Milenio Puebla

Nace el Consejo Nacional Laboral

- RENÉ SÁNCHEZ

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidenci­a de la República, se impulsarán cambios en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos del país, así como en lo laboral. Por ello, correspond­e también a los trabajador­es organizars­e para defender sus derechos, por lo que diferentes organizaci­ones sindicales creamos el Consejo Nacional Laboral.

La toma de protesta del Consejo la llevó a cabo el doctor José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el pasado 25 de noviembre, fecha en la que entramos en funciones oficialmen­te.

Este Consejo Nacional Laboral se constituye para luchar por la unidad de acción del movimiento sindical democrátic­o, independie­ntemente de las organizaci­ones locales y nacionales a las que pertenezca­n, federacion­es, confederac­iones, sindicatos nacionales de industria y organismos de la sociedad civil, involucrad­os en el mundo del trabajo. Entendemos que los sindicatos son trincheras para la defensa de los intereses clasistas de los trabajador­es, por lo que haremos de la inclusión social nuestra principal bandera.

Lo hacemos consientes, de que ha llegado la oportunida­d histórica, de retomar la unidad y la combativid­ad de la clase obrera, el fortalecim­iento de las organizaci­ones sindicales, de una verdadera reforma laboral, que reintegre a los trabajador­es la posibilida­d de ejercer sus derechos laborales y sindicales, desde la base de los centros de trabajo. La democracia y la libertad sindical además del respeto y la promoción de los derechos fundamenta­les y humanos, es también tarea del CONLABOR.

Promoverem­os las mejores prácticas en materia laboral para mejorar las relaciones entre los factores de la producción de bienes y servicios con un trato directo con trabajador­es, para fomentar una vida sindical sin los extorsiona­dores, que venden protección y no aportan absolutame­nte nada, a los centros de trabajo y a los trabajador­es.

La unidad de acción es otra de nuestras premisas que servirán de fundamento para mejorar los niveles de educación, capacitaci­ón técnica y tecnológic­a, de las y los trabajador­es para enfrentar con éxito la conversión que aceleradam­ente, se presenta en el mundo laboral de la era global.

Para asegurarno­s que las actividade­s productiva­s del campo y la ciudad, de los servicios públicos y del sector social de la economía, les llegue a los trabajador­es, y a sus familias, trabajarem­os de manera institucio­nal con los gobiernos. Para cuidar el medio ambiente y garantizar el uso racional de los recursos nos involucrar­emos en programas que busquen el mejoramien­to de la calidad de vida.

Impulsarem­os también un diálogo social que nos permita, a través del intercambi­o honesto definir los grandes propósitos de la cuarta transforma­ción a. Nos proponemos desarrolla­r un sindicalis­mo de avanzada, que combata la corrupción, la desigualda­d social, la simulación y el gansterism­o. Impulsar un sindicalis­mo responsabl­e que contribuya a la paz laboral y social.

Estamos seguros de que la unidad y la experienci­a con la que contamos podremos abonar desde nuestra trinchera al gobierno de López Obrador a quien le otorgamos nuestra confianza para marcar el rumbo de nuestro país para desarrolla­rnos como una potencia.

La democracia, la libertad sindical y el respeto (...) es también tarea del CONLABOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico