Milenio Puebla

Cierran 15 empresas por insegurida­d y comercio informal: Canaive

Causas. La proliferac­ión de ambulantes que venden prendas ilegales generan pérdidas en la producción

- VERÓNICA LÓPEZ

Factores como la insegurida­d, falta innovación y competenci­a desleal provocaron el cierre de al menos, 15 empresas del sector vestido en el último año, causando la pérdida de una centena de empleos, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), en la región Puebla-Tlaxcala, Daniel Dávila Romero, al señalar que la proliferac­ión de ambulantes que comerciali­zan prendas de procedenci­a ilegal genera pérdidas en producción a empresas establecid­as en el estado.

“Eso afecta a la producción, no lo tenemos cuantifica­do, pero tenemos esa referencia de nuestros agremiados, por lo que hacemos un llamado a las autoridade­s para que nos ayuden a combatir al comercio informal”.

Al presentar la Expo Ropa y Accesorios, a realizarse a partir de este viernes en el Centro de Convencion­es Puebla, destacó que el robo a unidades de transporte es otra de las problemáti­cas que afecta a esta industria, sobre todo en el tramo de San Martín Texmelucan, y en tramos carreteros de Tehuacán y Teziutlán.

“El ambulantaj­e le pega al comercio, la insegurida­d nos pega, se han robado camionetas en el Triángulo Rojo, con mercancías y eso hace que se vendan a precios más bajos los productos. En Tehuacán y Teziutlán es donde más hubo robo de mercancías”.

Asimismo, aceptó que la industria en la región conformada requiere modernizar­se para competir tanto en el mercado local como en otros países, lo que es factor de cierre, sobre todo de micro y pequeños talleres.

“Algunas (cerraron) porque no han podido actualizar, recordemos que esta industria necesita de modernidad y hemos perdido competenci­a. Tengo reporte que han cerrado como 15 empresas en Puebla y Tlaxcala. Necesitamo­s más diseño, más valor agregado, sino vamos a seguir perdiendo competitiv­idad ante el mercado global”, destacó.

Refirió que 2018 es un año en el que las empresas cerrarán con números negativos, ya que la in- dustria padece los efectos de la macroecono­mía, con una baja de hasta 20 por ciento en los niveles de producción. Además que hay incertidum­bre por el cambio de gobierno y las políticas económicas que no motivan la inversión.

“Tenemos confianza de que tanto el gobierno estatal como el municipal nos ayude a dar todo lo que se produzca en textiles y confección, igual para motivar a los empresario­s”, comentó el líder de la Canaive.

En ese sentido, destacó que la Expo Ropa y Accesorios a realizarse a partir de este viernes en el Centro de Convencion­es Puebla, tiene como objetivo reactivar el dinamismo comercial y favorecer a productore­s locales.

Participar­án 70 expositore­s y marcas locales con descuentos de 40 a 60 por ciento.

 ?? MIGUEL ROMERO ?? Ambulantaj­e afecta al comercio formal.
MIGUEL ROMERO Ambulantaj­e afecta al comercio formal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico