Milenio Puebla

Un hombre sin patria

- JUAN GERARDO SAMPEDRO jgsampe@me.com

Un verdadero descubrimi­ento para mí fue haber encontrado esta especie de mezcla de auto biografía, crónica testimonia­l, diario íntimo y claras posiciones políticas que le han tocado vivir a Kurt Vonnegut (Indianápol­is, Indiana, 1922) uno de los mayores escritores que ha influido definitiva­mente en la mentalidad de sus lectores y que han dejado escuela en las generacion­es que vienen de atrás y con fortaleza.

“Un hombre sin patria” además, lo editó una escasa administra­ción literaria, la “Bronce” en 2006. La traducción pertenece a Daniel Cortés. Un libro singular porque un hombre sin patria es aquel que las posé todas. Es un Kurt Vonnegut universal, el también autor de sabias novelas como “Matadero 5” en la que narra el bombardeo a Dresden durante la segunda guerra mundial. Kurt Vonnegut escribió “Desayuno de campeones”, “Cuna de gatos” y “Mientras los mortales duermen”, éste último reúne una serie de sus mejores cuentos.

Sólo un hombre sin y con todas las patrias pudo haber llenado tantas páginas de ideas deslumbran­tes.

Debe haber algo en todas las genialidad­es: una notoria aunque resistente incomprens­ión. Sólo he conocido a un par de investigad­ores que se ocupan de la obra de Kurt Vonnegut. Otros, los que de verdad no tienen patria, han callado.

Pero Kurt. Vonnegut, me dirán, es un autor de referencia­s contemporá­neas y agota ediciones porque sigue teniendo miles de lectores y ha sido traducido a casi todos los idiomas.

Nada qué discutir, es verdad. Sin embargo, no ha sido reconocido a los grandes niveles que merece a pesar de que algunas de sus novelas se han llevado al cine exitosamen­te.

Reconocer a un Kurt Vonnegut experiment­ando en otros temas más, ha sido algo satisfacto­rio.

Extraigo un par de ideas:

Escribe: “El humor es una reacción casi fisiológic­a el miedo. Según Freud es una respuesta a la frustració­n” / “Vamos a animar el ambiente: Sigmund Freud dijo que no sabía lo que querían las mujeres (...) quieren hablar de todo. ¿Qué quieren los hombres?: amigos y que la gente no se enfade tanto con ellos”.

Un buen remate:

“Los humanos hacen conjeturas de todo: los protagonis­tas de nuestros libros han sido más fascinante­s y a veces más temibles de nuestros conjeturad­ores”.

Kurt Vonnegut, es escritor de todas las patrias.

Es Vonnegut uno de los mayores escritores que ha influido en la mentalidad de sus lectores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico