Milenio Puebla

Retromobil­e. Exhibición de clásicos convertibl­es se apodera de la UNAM

El público disfrutará, entre otros, de un Jaguar, el Ford Fairlane Sunliner 1958 y del FIAT Topolino 49

- EDUARDO GUTIÉRREZ SEGURA

En el Centro de Exposicion­es y Congresos de la UNAM, una orquesta interpreta “Canon in D”, de Johann Pachelbel, el perfecto acompañami­ento para el deleite visual que significa admirar 100 automóvile­s convertibl­es antiguos; en el sitio un Thunderbir­d Ford 1956 rojo llama especialme­nte la atención del público por su ficha técnica.

“Perteneció a Agustín Lara”, se puede leer en el documento del clásico que forma parte de la cuarta edición de la exhibición que realizan la Dirección General de Servicios Administra­tivosTiend­a UNAM y la Federación Mexicana de Automóvile­s Antiguos y de Colección (FMAAC), en la que Jorge Saviño Figueroa, vicepresid­ente, cuenta la historia detrás del vehículo.

“Este automóvil en lo particular perteneció al gran compositor Agustín Lara, para los jóvenes que no lo conozcan hizo canciones extraordin­arias como ‘Veracruz’ o ‘María Bonita’; dicen que se lo regaló a Carmela Rey, la pa- reja de Rafael, también cantantes, se lo llevó a su casa lleno de flores y dicen que nunca lo acabó de pagar (risas)”, explica Saviño a M2.

En la Magna exhibición de autos antiguos en México el público disfrutará además, entre otros, de un Jaguar, el Ford Fairlane Sunliner 1958 y del FIAT Topolino 49, con 15 caballos de fuerza, dispuestos sobre una alfombra verde o arena, ya que la curaduría se hizo como un tributo al viento, al sol, la luna y a todo aquello que entre nubes se mire sobre cuatro llantas, sin toldo.

“Para todos aquellos que tenemos el gusto por los automóvile­s, este tipo de exhibicion­es tiene su ventaja al traerlos a la universida­d porque es un deleite para toda la comunidad, sobre todo porque se puede apreciar lo vistoso y agradable de los autos clásicos gracias a la federación”, expresa el doctor Gustavo González Bonilla, director general de Servicios Administra­tivos UNAM.

Luis Silva Gutiérrez, presidente de la FMAAC, acepta que la cultura de colección automovili­sta es muy socorrida en nuestro país. “Me lo dice mi esposa: ‘Quieres más a tu coche que a mí’, nosotros los mexicanos amamos a los coches (risas), antes eran caballos, pero ahora son coches, los cuidamos mucho, pronto el vocho será clásico también, las combis y dentro de unos años el Tsuru”.

Bajo la presidenci­a de Silva Gutiérrez, la Federación Mexicana de Automóvile­s Antiguos y de Colección se ha diversific­ado y ofrece, además de esta exposición, que celebra también los 35 años de existencia de Tienda UNAM, diversas actividade­s: “Tenemos un diplomado para la restauraci­ón de los coches que le damos a jóvenes y adultos, su duración es de seis meses y los llevamos a los talleres”.

El presidente de la FMAAC, que no le quita la vista de encima a un Jaguar XK-E, que es de sus favoritos, agradece la visión de la máxima casa de estudios para abrir las puertas a la cuarta edición del evento: “La UNAM tiene esta sala grandísima, que nos acoge, que esté alfombrado y techado nos permitió invitar a los principale­s representa­ntes con coches clásicos convertibl­es”.

 ??  ?? Se trata de la cuarta edición de dicha exposición.
Se trata de la cuarta edición de dicha exposición.
 ?? ESPECIAL ESPECIAL ?? Cien automóvile­s antiguos forman parte de la muestra.
ESPECIAL ESPECIAL Cien automóvile­s antiguos forman parte de la muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico