Milenio Puebla

Presenta VW última edición del Beetle en Puebla

Cuautlanci­ngo. Se preparan para producir vehículos tipo SUV, contribuye­ndo a la ofensiva mundial

- VERÓNICA LÓPEZ

En el Auto Show de Los Ángeles, la empresa automotriz Volkswagen presentó el modelo última edición del Beetle que se fabrica en la planta Puebla, en la versión tradiciona­l y cabriolet.

Con cerca de 1.7 millones de unidades producidas, la empresa local de Volkswagen ha sido por más de 20 años la sede exclusiva de producción del New Beetle y New BeetleCabr­iolet para los mercados mundiales.

Sin embargo, la compañía automotriz instalada en el municipio de Cuautlanci­ngo se prepara para la producción de vehículos tipo SUV, contribuye­ndo con ello a la ofensiva mundial de la marca en este segmento, con lo que dejará de producir el modelo Beetle en próximos meses.

Por lo anterior, lanzó una versión especial de despedida que está inspirada en la “Última Edición”, con la que se despidió el legendario Volkswagen Sedan en el año 2003.

La “Final Edition” del modelo Beetle está disponible en los colores exclusivos beige luna y azul acuario, así como blanco puro, negro profundo y gris platino. La tela del techo del Cabriolet está en café elegante.

“Estados Unidos siempre ha sido uno de los mercados en los que el Beetle ha sido muy exitoso, y donde este Volkswagen de culto ha conquistad­o muchos fans y seguidores. Como un tributo a este ícono, Volkswagen of America está presentand­o dos modelos exclusivos en el Auto Show de Los Ángeles”, informó la empresa en un comunicado.

La compañía definió al Volkswagen Beetle como un verdadero ícono en la historia de la manufactur­a automotriz, fabricado en Puebla desde 1997 y cobró fuerza a raíz de la desaparici­ón del histórico modelo Sedánpopul­armente conocido como Vocho- en 2003.

Agregó que los modelos Final Edition pueden reconocers­e

automática._ también por el identifica­dor “Beetle” en la parte trasera.

Los modelos especiales de Beetle incluyen un motor de 176 Hp 2.0 TSI en combinació­n con una caja

Juan Pablo Castañón difundió en un comunicado el apoyo de 6 de sus 7 miembros a favor de

fíjese que al expediente de esa sucesión aún le sobra cuerda.

Y es que antes de que cerrara el pasado 30 de noviembre la fecha límite, además de Salazar se registraro­n otros tres aspirantes: Bosco de la Vega mandamás del CNA, Manuel Herrera Vega ex Concamin y el potosino Luis Antonio Mahbub, ex Concanaco.

En principio todos los candidatos contaban con el apoyo de sus organismos origen. Sin embargo esto se modificó la semana pasada frente al fuerte cabildeo que realizó el propio Salazar con todo el apoyo del CMN. También estaban ya con él ABM de Marcos Martínez y AMIS de Manuel Escobedo.

Al final Concamin, Concanaco y Coparmex también se sumaron, por lo que fue necesario que el CNA inscribier­a ya no solo a su candidato que es Bosco de la Vega, sino también a Herrera Vega ya Mahbub, en una situación sin precedente­s.

Obviamente en la base de muchos de los organismos hay molestia porque se estiman que no se realizaron consultas.

En el caso del CNA van a seguir con el sinaloense Bosco de la Vega hasta sus últimas consecuenc­ias. Con ellos se sabe, Salazar nunca se presentó para platicar de sus planes.

Vale señalar que el CNA tampoco firmó el 6 de marzo el desplegado del CCE con algunos pronunciam­ientos contra AMLO. Quizá esto abrió distancia, porque el sector alimentari­o se ha mantenido en contacto permanente con el equipo del ahora nuevo gobierno.

Claro que esa posición quizá no se separe demasiado de la que tiene Salazar al ocupar el CCE, lo que es ya un hecho.

Sólo hay algunos tiempos que esperar. Primero un consejo nacional que se realizará el 18 de enero. Ahí quedará una terna y luego una reunión de comisión ejecutiva donde los 7 miembros

El caso del CNA seguirán con Bosco de la Vega hasta las últimas consecuenc­ias

protocoliz­arán sus votos.

Salazar está convencido que su trayectori­a y experienci­a como ejecutivo es la adecuada en el CCE para el momento de la historia que se vive.

Se prepara para retomar el legado que dejó Castañón a quien tocaron las elecciones, la negociació­n del T-MEC, el TPP, los sismos y el cambio de gobierno.

Con dicho soporte y toda la capacidad de negociació­n que se requiere, Salazar expone desde su tierra Monterrey, que tiene 3 objetivos: ser un promotor activo de los organismos privados, mantener a la IP unida y ser un generador de propuestas.

El punto es darle voz al millón 300 mil empresas que descuelgan de los 7 organismos que integran el CCE con una posición propositiv­a y no reactiva.

El empresario que al salir de Femsa formó un par de compañías propias -una fábrica de galletas y cereales y otra de bienes raíces- descansará en miembros de su familia para su manejo a fin de enfocarse en cuerpo y alma al nuevo reto.

La idea es impulsar una IP vigorosa que ayude a llevar a buen puerto muchos de los proyectos que busca impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio del país.

Así que más allá de los tiempos estatutari­os por salvar, Salazar economista del TEC, pieza nodal del éxito de Femsa y actual presidente de las Escuelas de Negocios del TEC, se reporta listo para asumir las riendas del CCE en 2019.

***

CON GRANDES APRIETOS para sacar el expediente justo antes de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, Bancomext concluyó una operación crediticia con VivaAerobú­s de Roberto Alcántara Rojas por mil 800 Francisco González Ruiz Esparza

*** AUNQUE AÚN ES prematuro, parece que la respuesta a la oferta de recompra de bonos del NAIM (MEXCAT) que recién lanzó la SHCP de Carlos Urzúa por mil 800 millones de dólares, no fue la más entusiasta. Sucede que la propuesta trae un descuento vs el valor inicial proyectado. Cierto, se mejoró el nivel de mercado, pero aún así quizá no sería suficiente. Persiste el riesgo de las demandas y la posibilida­d de que los “fondos buitres” aprovechen, lo que sería un dolor de cabeza. Ayer Moody”s de Alberto Jones se manifestó a la expectativ­a para mejorar la calificaci­ón de esos títulos, ya que el otro tramo dependerá de los ingresos futuros amarrados al AICM y a Santa Lucía que son mucho menos atractivos que los de Texcoco.

 ?? ESPECIAL ?? Planta Volkswagen en Cuautlanci­ngo.
ESPECIAL Planta Volkswagen en Cuautlanci­ngo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico