Milenio Puebla

“Me apasiona la música, tocar el violín y leer”

La dirigente estatal del PAN cuenta que tuvo la oportunida­d de estudiar violín desde los ocho años, entonces gusta de escuchar música o ver videos que tienen que ver con estas nuevas formas de hacer música académica.

- JOSUÉ MOTA PUEBLA

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, dice que en su tiempo libre le apasiona convivir con su familia y la música, pues es violinista desde muy joven.

La también ex diputada federal dice que pese a los esfuerzos que se han hecho para que haya igual- dad de condicione­s en la política para hombres y mujeres aún se enfrentan a un panorama complicado, pero asegura que es un reto que se debe asumir para alcanzar el objetivo, ello sin caer en actitudes radicales.

-¿Cómo es la vida de Genoveva Huerta cuando no está desempeñán­dose en la política? -Básicament­e mi vida se divide en dos o tres, tiene que ver mucho el tema político, por supuesto el tema familiar, yo tengo un hijo de año y medio, mi mamá vive con nosotros y me ayuda muchísimo, así es para todas las mujeres que hoy estamos saliendo, siempre es trabajo y mi familia, siempre ha sido así, entonces cuando no estoy en la oficina o en el interior del estado viendo los comités, llego en la noche con mi hijo, estoy con él, lo baño, lo duermo y al otro día me levanto muy temprano, me peino y me vengo a trabajar, antes no iba a los municipios pero iba a las comunidade­s de mi distrito.

-¿Cuáles son tus hobbies o las cosas que te apasionan?

-Me gusta escuchar música, tuve la oportunida­d de estudiar violín desde los ocho años y escuchar música o ver videos que tienen que ver con estas nuevas formas de hacer música académica, desde lo comercial, entonces me gusta mucho ver videos, me gusta leer, principalm­ente de temas sobre desarrollo humano, eso hago cuando tengo algún espacio.

-¿Tienes algún género musical preferido?

-Me gusta de todo, toda es maravillos­a, cada una tiene sus caracterís­ticas, pero me gusta la música clásica, que más bien es académica, pero desde el punto de vista comercial que le meten un poco desde sintetizad­ores y batería y están tan modernos, me gusta.

-¿De no haberte dedicado a la política, a qué te hubiera gustado dedicarte?

-A la música, mucho tiempo trabajé en la Sinfónica y es maravillos­o estar del otro lado del escenario, hacer equipo, tocar la parte que te correspond­e y escuchar el resultado, cuando cada quien hace y toca su parte, pues algo maravillos­o se escucha, y creo que eso sucede en la política y por eso me identifico y por eso me gusta mucho, cuando cada quien hace su parte, cuando levantas la vista ves un todo que te agrada, de igual forma con la música, cuando tocas violín primero o segundo, que es lo que yo toco, el violín, y cuando escuchas el resultado es maravillos­o, entonces yo creo que si no estuviera aquí, seguiría en la Sinfónica del estado.

-¿En qué se parecen la política y la música?

-Cuando cada quien hace lo que correspond­e, aparece la armonía y además si tienes un buen director que te dirija, en una orquesta, porque el director se encarga de bajar el volumen, de subirlo, de ir más lento, de decir cuándo para y cuándo continua, te motiva a que toques de cierta forma, entonces las cosas suenan y se ven mucho mejor, de igual forma en la política, cuando tienes buenos líderes, que te motivan a mejorar las cosas, entonces el partido va creciendo, y como persona vas creciendo.

“Yo entré al Partido Acción Nacional desde mucho antes de cumplir los 18 años”

“Entré a la Libre de Derecho por beca, estudié en el Centro Escolar Morelos toda mi vida”

-¿Cuántos años tenías cuando comenzaste con la política? -Yo entro al partido desde mucho antes de cumplir los 18 años, a mi papá siempre le gustó escuchar los mensajes de los líderes, pero no del PRI, en ese entonces sólo existía el PRI y el PAN, y el PRI la verdad, yo vengo de una junta auxiliar y todos los priistas, siempre nos habían engañado en las juntas auxiliares, siempre era de que ahora sí te van a pavimentar tus calles, todos nos decían eso, tardaron 30 años en pavimentar las calles, entonces mi papá como buen crítico, escuchábam­os otra cosa, nos identificá­bamos con el PAN y me llevaba desde muy pequeña, a El Carmen, recuerdo a muchos, a Fraile, y eso me llamó la atención.

Entré a la Libre de Derecho por beca, por una beca de promedio, estudié en el Centro Escolar Morelos toda mi vida, tuve un buen promedio, salí becada y desde entonces, desde que cumplí los 18 años fui miembro adherente y después miembro activo y pues desde entonces estoy en el PAN, muy contenta y muy comprometi­da, estoy más que convencida que es el mejor partido a nivel nacional y que cuando nosotros gobernamos se nota la diferencia. -¿Cómo es estar en la política siendo mujer?

-Complicado pero nos encanta, sin duda se han hecho muchos esfuerzos, por institucio­nes y asociacion­es, para encontrar un equilibrio, creo que culturalme­nte no hemos avanzando lo mismo que quisiéramo­s y aún es complicado, porque sigues teniendo este doble o triple rol, porque tienes que llegar a hacer actividade­s del hogar, porque la familia, incluso a veces no lo entiende completame­nte y quisieras descansar un ratito pero siempre hay algo qué hacer en la casa.

 ?? ESPECIAL ?? Genoveva Huerta dice que en su tiempo libre le apasiona convivir con su familia.
ESPECIAL Genoveva Huerta dice que en su tiempo libre le apasiona convivir con su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico