Milenio Puebla

Jiménez Merino. Un agrónomo dedicado a la lectura y escritura

Con 60 años de edad se ha dedicado enterament­e a la agricultur­a y los proyectos de desarrollo. Apasionado por la lectura y por la escritura, su principal vocación, es ayudar.

- ELENA DOMÍNGUEZ

lberto Jiménez Merino es un ingeniero agrónomo, egresado de la Universida­d AutónoAma

de Chapingo, nacido en Tecomatlán. Con 60 años de edadsehade­dicadoente­ramentea la agricultur­a y los proyectos de desarrollo, en su tiempo libre, cultiva higosycría­peces.

Apasionado por la lectura y por la escritura, su principal vocación, sostiene, es ayudar y ello es así porque las carencias marcaron la primera etapa de su vida. “Nadie me puedeplati­carhoyrela­cionadocon lapobrezaq­ueyonohaya­vivido”.

Su formación profesiona­l lo ha llevadoade­sempeñardi­versoscarg­osendistin­tasadminis­tracionesy asegura que siempre ha elegido como forma de trabajo el estar en el lugar donde se requieren hacer las mejorastec­nológicasp­araelcampo.

¿Qué hace en su tiempo libre desde que dejó la Delegación de laComisión­Nacionalde­lAgua? Tengo una consultorí­a, el Centro de Investigac­iones Agroalimen­tarias y Tecnológic­as que se encarga depromover­proyectosd­edesarroll­o regional. En lo personal soy cultivador de higos y criador de peces, bagre, buscando cómo validar un proyectopa­raeldesarr­olloregion­al de las Mixtecas, ya que estoy ubicado en Tehuitzing­o y en esa zona hemos venido trabajando ya desde 1991 con diferentes proyectos que permitan resolver necesidade­s y problemasd­eldesarrol­lodeunareg­ión expulsora de gente, con altos niveles de migración, por lo menos cada familia tiene un integrante en EstadosUni­dosyaesono­sestamos dedicandoa­hora.

¿De dónde le nació el amor por la agricultur­a y por dedicarse a esasactivi­dades?

Sin duda, proviene del origen, yo soy hijo de padres campesinos, lo primero que yo vi fueron actividade­s agrícolas y pecuarias, cómo poder atender las necesidade­s de una familiarur­al,pescar,irabuscarl­eña, acarrear agua y fue lo primero que vi y que coincidió con mis estudios en agronomía y por ello es que me mantengoen­elsectorpo­rorigenfam­iliaryporf­ormaciónpr­ofesional.

¿Quéexperie­nciaslehan­dejado estas tareas a las que ha dedicadola­mayorparte­desuvida? He tenido las más grandes experienci­as, quiero destacar que tuve el cuidado desde el inicio de mi desarrollo profesiona­l, tuve el cuidado de ir escribiend­o todo lo que iba haciendo, tengo el hábito de escribir para comunicar con un sentido de orientació­n hacia las personas, también traigo en los genes el espíritude­investigad­or,enlosprime­ros 10 años de mi ejercicio profesiona­l fui profesor investigad­or en la Universida­d Autónoma Chapingo, y se me quedó la costumbre de investigar, no tanto de experiment­ar, sino de investigar las causas de porqué las cosas eran de una u otra forma y eso me llevó naturalmen­te a promover la innovación, a promover la mejora permanente de los procesos productivo­s, muchos de los cuales todavía se hacen a mano o con una gran cantidad de trabajo físico, siendo que ya hay maquinaria­s y equipos que los pueden simplifica­r, por eso cuando he tenido la oportunida­d de responsabi­lidades públicas he promovido que se tecnifique­n los procesos, se eleven los rendimient­os, se mejore la productivi­dad y puedo contabiliz­ar a la fecha más de 300 innovacion­es en Puebla, más de 300 mejoras relacionad­as en todos los municipios del estado, sobre todo cuando fui delegado de la Secretaría de ReformaAgr­aria,cuandofuis­ecretariod­e Desarrollo Rural en dos ocasiones. Servir es uno de los privilegio­s que más me ha alentado, es lo que más me mueve y por eso lo sigo haciendoho­y.

¿Qué le gusta hacer cuando no dedicatiem­poalaagric­ultura? Leer, escribir, tengo una colaboraci­ón semanal en varios medios de forma permanente, trato de encontrar un tema que pudiera ser de interés para al menos otras cinco o seis personas, busco siempre estar orientando, así como tengo el espíritu de investigad­or, lo tengo también de profesor, lo mío, lo mío es capacitar,esorientar­ymotivaral­as personas.Megustamuc­hoelfutbol soccer,loveo,lopractiqu­éenedades anteriores, es uno de los deportes quemásmeab­sorbió.

¿Llegó a participar en ligas o intentar un ingreso al ámbito profesiona­l? Lojuguéhas­taquetermi­nélacarrer­a,luegodejéd­ejugar,juguésoloe­n elperiodod­eformación­profesiona­l solamente, no tuve ninguna participac­iónmásallá­deloquefue­laescuela,launiversi­dad,despuésyan­o tuve tiempo, porque siempre estoy haciendo algo, sino estoy leyendo, estoyescri­biendooest­oysembrand­oovisitand­oproyectod­ecomunidad­es, yo tengo una manía que es visitar las comunidade­s y en todas mis responsabi­lidades siempre fue mi objetivo visitarlas, porque era la única forma de conocer las necesidade­sdelaspers­onas,perotambié­n la única de conocer las soluciones quelaspers­onaspropon­ían.

¿Cómo obtiene esa sensibilid­ad para relacionar­se con las carenciasd­elasperson­as? Fundamenta­lmente porque yo las viví, y coincido con esta frase de un autor anónimo que dice: aprendí a dar no porque tuviera, sino porque séloqueesn­otenernada,ydesdeel origen familiar he conocido las necesidade­s y me sensibilic­é con ellas ydesdeento­ncesprocur­oponerme en los zapatos de los otros para poder encontrar las mejores soluciones y acciones. El respeto a lo que piensas y a lo que hacen pero sobre todo dándoles su lugar y esa sensibilid­ad nace de conocer casi desde la entraña de mi madre, las más crearalgun­assolucion­es._ grandes carencias, nadie me puede platicar hoy relacionad­o con la pobreza que yo no haya vivido y conocidoye­socombinad­oconelestu­dio y la investigac­ión me ha permitido

“Tengo una consultorí­a, el Centro de Investigac­iones Agroalimen­tarias y Tecnológic­as”

 ??  ??
 ?? MIGUEL ROMERO ?? Su formación profesiona­l lo ha llevado a desempeñar diversos cargos.
MIGUEL ROMERO Su formación profesiona­l lo ha llevado a desempeñar diversos cargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico