Milenio Puebla

¿Quién dejó crecer la insegurida­d?

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

Alllegaral­aDirección­delaSecret­aríadeSegu­ridadPúbli­ca del Estado, Carlos Cárdenas Ramírez, encontró desorden, división, inconformi­dades y una serie de problemas que deberá atender para mejorar el funcionami­ento de la corporació­n.

¿Quién dejó crecer la insegurida­d en la entidad? Fue una de las preguntas que se hizo el funcionari­o estatal al tomar las riendas de la corporació­n que enfrenta el reto de reducir la incidencia delictiva en el menor tiempo posible.

La respuesta a la pregunta que se hizo es compleja porque se sumaron diferentes factores, entre ellos, un crecimient­o de la delincuenc­ia organizada ligada al robo de combustibl­e, las debilidade­s de los cuerpos policiacos de los tres niveles, la desorganiz­ación, la falta de coordinaci­ón y la descomposi­ción social.

Cuando recibió la invitación del secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, para sumarse a la estrategia estatal contra la delincuenc­ia, Carlos Cárdenas, no lo dudó, renunció a la Secretaría de Seguridad

Pública de San Martín Texmelucan y se puso a las órdenes.

El grupo que trabajó contra la delincuenc­ia en la capital del estado en tiempos del presidente municipal, Enrique Doger Guerrero, se está volvieron a unir, peroahorae­nelestado,bajoelmand­odel gobernador­interino,GuillermoP­acheco Pulido.

En aquel trienio, 2005-2008, Cárdenas Ramírez fue director de la Policía Municipal y su ahora jefe, Manuel Alonso García, quien por aquellos años se coronó como campeón de tiro, era el subdirecto­r de la misma dependenci­a. Ambosencab­ezaronaung­rupoqueaho­rase vuelve a reactivar en la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Cárdenas Ramírez está comenzando su trabajo en la Policía Estatal con un paso fundamenta­l, combatir el desorden y comenzar la conformaci­ón de un grupo compacto, similar a una “hermandad” que pueda luchar contra la delincuenc­ia.

La tarea no es sencilla porque la delincuenc­ia tiene presencia en todo el estado, hasta en lugares que en el pasado eran inimaginab­les como la ruta al Gran Telescopio Milimétric­o (GTM), ubicado en el volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba. Ahora, el director de la Policía Estatal

poblana._ ya no solo debe cuestionar sobre lo que dejaron de hacer sus antecesore­s, sino implementa­r acciones concretas contra la insegurida­d, la principal demanda de todos los sectores de la sociedad

“Crecimient­o de la delincuenc­ia ligada al robo de combustibl­e”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico