Milenio Puebla

Se protegerá a quien ayude a esclarecer el caso Iguala: AMLO

Nueva indagatori­a. Familiares del ex alcalde José Luis Abarca aseguran que es “preso político” y solicitan ayuda al Presidente

- JANNET LÓPEZ Con informació­n de: Rogelio Agustín, Daniel Venegas y Francisco Mejía

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció “considerac­iones legales y protección” a quienes colaboren para esclarecer el caso Iguala en esta nueva etapa de la investigac­ión.

En un mitin en Iguala, Guerrero, donde dio el banderazo al Programa de Becas Benito Juárez, aseguró que que su gobierno escuchará a todos los implicados, porque es “una prioridad saber dónde están los jóvenes”.

Recordó que ya se integró la comisión de la verdad, que trabaja con los padres de los normalista­s, y dedicó este plan de apoyo a los estudiante­s desapareci­dos.

“Hay, desde hace tiempo, personas encarcelad­as. Hay quienes sostienen que están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsabl­es.

“Ahora se abre de nuevo la investigac­ión y aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad va a tener protección y va a ser considerad­o como lo permiten las leyes”, ofreció durante su discurso.

Y es que a su llegada a Iguala un grupo de manifestan­tes encabezado­s por la mamá, la hermana, la hija y otros familiares del ex alcalde José Luis Abarca, así como de su esposa, María de los Ángeles Pineda, le pidieron revisar su caso.

Entregaron al mandatario federal un documento y acusaron que la pareja, presa desde noviembre de 2014 por su presunta implicació­n en la desaparici­ón de los 43, son “presos políticos”.

Yazareth Abarca Pineda aclaró que no intentaron orquestar una manifestac­ión contra del Presidente, sino “un recibimien­to” en agradecimi­ento por su visita y la petición pacífica de que revise el caso de sus padres.

“Nosotros sabemos que él nos va a ayudar en esto, queremos que se revise el caso, ellos son inocentes. No queremos ningún favor, ningún tipo de trato especial, lo único que queremos es que se cheque ese caso, tener la certeza de que la justicia ya se está dan- do; mi familia no hizo nada, todo mundo nos conoce, conoce su trabajo y saben que ellos no le harían daño a nadie”, expresó.

El grupo de inconforme­s se apostó en la caseta de peaje de la autopista Iguala-Cuernavaca para esperar el arribo del Ejecutivo federal. Con mantas, pancartas y altavoces afirmaron que la pareja es inocente.

Yazareth convocó a esta manifestac­ión a través de redes sociales la noche del 6 de febrero, por lo que dijo estar gratamente sorprendid­a por la cantidad de personas que respondier­on a este llamado.

Una lona blanca decía en letras negras “Inocentes”, la cual se colocó al frente del grupo. “Lo que queremos es que el señor nos dé justicia; sabemos que al tener justicia vamos a tener paz. Sabemos que somos inocentes y lo digo así porque somos familia”, indicó.

En tanto, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se comprometi­ó a crear una fiscalía especial para el caso, “que reponga y dé un nuevo cauce a la investigac­ión penal”.

Informó que el objetivo principal es dar con el paradero de los estudiante­s, para lo cual trabajará en coordinaci­ón estrecha con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia.

La Secretaría de Gobernació­n dio a conocer que los integrante­s de esa instancia y representa­ntes de la cancillerí­a se reunieron con el fiscal, en cumplimien­to de los acuerdos alcanzados durante la primera reunión de la Comisión para la Verdad. Participó el subsecreta­rio en Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico