Milenio Puebla

Nuevo gobierno nodal preocupaci­ón de IP en 2019

Pronto agenda para negociació­n México-Argentina y buscarían TLC; por vencer decreto de autos y temor de “avalancha chocolate”

- ALBERTO AGUILAR

EL ARRANQUE DEL año ha resultado bastante complicado para nuestra economía, no sólo por el entorno global menos promisorio, sino por la incertidum­bre que prevalece por el cambio de gobierno y la modificaci­ón de muchas políticas públicas en el plan que sigue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Simplement­e en el quehacer energético que prometía para los próximos años cuantiosas inversione­s, muchas están en un paréntesis por el cambio de rumbo que habrá para Pemex que dirige Octavio Romero y la CFE a cargo de Manuel Bartlett.

En la última en cuesta deCit iban amexqu elle va Ernest o Torres Cantú hay una baja generaliza­da en las previsione­s de crecimient­o para el PI B. Simplement­e este últimobanc­o ya está en 1.4 por ciento y no es de los más pesimistas.

De cara a este escenario es interesant­e conocerla en cuesta“Perspectiv­as de la Alta Dirección en México 2019”, ejercicio que realiza la firma de consultorí­a y auditoría KPMG que comanda Víctor Esquivel desde hace 14 años.

En esta ocasión para el muestreo que pronto se hará público, se recogió el parecer de 930 directores de empresa en un 43 por ciento, presidente­s 15 por ciento, gerentes 14 por ciento y consejeros 10 por ciento, entre otros.

Son firmas de servicios, manufactur­a, inmobiliar­ias, construcci­ón, energía, automotriz, trasporte, salud, hotelería, medios de comunicaci­ón, o sea que hay diversidad.

Tal cual se respira en el ambiente, el cambio de gobierno es la principal preocupaci­ón para la IP, ya que 60 por ciento lo visualiza como negativo y sólo 20 por ciento positivo. Yes que con la nueva administra­ción, un 50 por ciento percibein estabilida­d económica ,15 por ciento disminució­n del consumo, 13 por ciento inestabili­dad política y 6 por ciento falta de seguridad.

Obviamente el 54 por ciento de los encuestado­s espera que el ritmo económico empeore vs 2018. Definitiva­mente hay más pesimismo, ya que en el anterior ejercicio solo 29 por ciento estaba en esa tesitura.

Para loquees el avance de la empresa ,61 por ciento lo ubica en un solo dígito y sólo 25 por ciento en doble, contra el 31 por ciento del 2018.

En cuanto a las variables nodales para que las compañías mejoren su competitiv­idad tampoco hay muchos cambios, puesto que a la corrupción se le da 80 por ciento, insegurida­d pública 58 por ciento, falta de Estado de derecho 53 por ciento y estabilida­d económica 44 por ciento.

Además en este apartado del ejercicio elaborado por el equipo de Roberto Cabrera socio líder de Asesoría de KPMG, otra mala noticia radica que en un 48 por ciento asegura que por la seguridad ya se han reducido o de plano suspendido inversione­s en puerta. Es el segundo año que se presenta este factor que apunta a convertirs­e en tendencia.

No podía faltar la inquietud de la falta de una reforma fiscal entre los temas prioritari­os para la IP, lo que tendría que considerar la SHCP de

Carlos Urzúa. En la misma línea 61 por ciento de los encuestado­s consideró que la actual Ley de Ingresos no contribuye a la competitiv­idad de los negocios.

Otro elemento a destacar del sondeo de KPMG, que en esta ocasión se cerró más temprano (18 de enero) para contar con los resultados de forma más expedita, es el hecho de que a pesar de la cautela empresaria­l, 58 por ciento de los negocios mantienen en la mira invertir fuera de México.

Un 40 por ciento lo haría en EU, 25 por ciento en Colombia, 15 por ciento en Perú, 14 por ciento en Brasil quizá impulsados por la promoción de Jair Bolsonaro y 13 por ciento en España, economía que por primera vez se ubicó en el “top five”. En lo que hace a México las preferenci­as se mantienen en el Bajío: 33 por ciento Querétaro, 28 por ciento Guanajuato y luego 27 por ciento aNL,27porci en to Jalisco

El 54 por ciento de los encuestado­s espera que el ritmo económico empeore vs 2018

y 26 por ciento en el EDOMEX.

Así que es una ilustrativ­a herramient­a de la multinacio­nal con 73 años aquí.

*** AUNQUE TA CITA MENTE EL miércoles se dio el banderazo de salida ala reanudació­n de las conversaci­ones comerciale­s entre México y Argentina, le adelanto que pronto se fijará la agenda para reanudar ese proceso que inició con Enrique Peña Nieto. De hecho estuvo por aquí Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de ese país, quien se reunió con Graciela Márquez titular de ECONOMÍA. También las empresas mexicanas que comercian con la nación sudamerica­na sesionaron con el embajador argentino Ezequiel Sabor. Por parte de los argentinos hay el interés en evoluciona­r de u nACE a unTLC. Claro que hay temas sensibles como automotric­es y alimentos. Aun así se estima que con cautelase puede avanzar.

***

UN RUBRO QUE vela armas ante la posibilida­d de que el gobierno de AMLO pueda abrir la frontera a los autos chocolate, es el automotriz encajado en AMIA de Eduardo Solís y AMDA que dirige Guillermo Rosales. Hay enormes presiones de por medio y está por vencer el 31 de marzo el decreto que hasta ahora logró detener esa avalancha. El rubro va a insistir en entrevista­rse con la SHCP de Carlos Urzúa y ECONOMÍA de Graciela Márquez. Yaconocend­esus temores Julio Scherer director jurídico de Presidenci­a, Alfonso Romo y Margarita Ríos-Farjat titular del SAT. Obviamente hay temor. La invasión significar­ía más de un millón de autos.

***

ESTA SEMANA NADIE esperaba que Banxico que comanda Alejandro Díaz de León modificara las tasas, así que su decisión de mantener el nivel en 8.25 por ciento se dio conforme al script. Es demasiado prematuro anticipar la tendencia inmediata para esa variable, ya que los riesgos a la alza para la inflación persisten, lo mismo

esperar._ que para el tipo de cambio tal cual lo reconoció el banco central. Además está la incertidum­bre interna y un “balance de riesgos para el crecimient­o que está sesgado ala baja”. Mejor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico