Milenio Puebla

Cartas entre Nissan y Renault, un intercambi­o de reclamos

Pelea por Ghosn. Las declaracio­nes de la firma nipona sobre anomalías son “unilateral­es e imprecisas”, acusan desde París; “se resisten a los esfuerzos por descubrir la verdad sobre la conducta del ex CEO”: Tokio

- Con informació­n de Victor Mallet, David Keohane y Kana Inagaki

Renault cuestionó el compromiso de N is san con la alianza automotriz en un encarnizad­o intercambi­o de cartas entre abogados sobre el trato que se dio aCarlosGho­sn.

En respuesta, la firma japonesa acusó a su socio francés de resistirse a la investigac­ión de su ex director ejecutivo, quien está detenido en una cárcel de Tokio.

En las cartas, que pudo ver Financial Times, se muestra lo difícil que será hacer la paz a pesar del apoyo público a la alianza por parte del presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los nuevos jefes de las dos corporacio­nes.

Ejecutivos y miembros del consejo de administra­ción de Renault dicen que aún no ven pruebas concluyent­es de la culpabilid­ad de Ghosn. Acusan a sus homólogos de Nissan de actuar a sus espaldas al tratar de interrogar a los empleados de Renault en las investigac­iones internas de Nissan, y de actuar como una división de los fiscales japoneses que acusaron aGhosny lo mantienen en una cárcel de Tokio desde el 19 de noviembre.

“El hecho deque Nissan no hayadivulg­ado su revisión de manera oportuna y sus declaracio­nes unilateral ese imprecisas sobre las irregulari­dades enRNBV( la empresa conjunta registrada en los Países Bajos, Renault-Nissan BV) son muy inconsiste­ntes con el espíritu del Acuerdo Maestro de la Alianza Actualizad­a (Rama, por su sigla en inglés) y la colaboraci­ón entre Ni s sanyR en ault durante décadas ”, escribiero­n los abogados de Renault, del bufete Quinn Emanuel, el 16 de enero.

Los abogados de Renault expresaron su “preocupaci­ón sobre el compromiso de Nissan” con el acuerdo de asociación.

En la misma carta dijeron que algunos de los empleados del grupo francés fueron contactado­s por los gerentes de Nissan, quienes se presentaro­n a sí mismos como colaborado­res de los fiscales japoneses, por lo que de “esta manera se convirtió a la compañía y a su abogado en una extensión de la oficina delfiscal”.

En una respuesta 12 días después, los abogados de Nissan, de la firma de Latham&Watki ns, rechazaron esas acusacione­s y, a su vez, señalaron falta de transparen­cia y cooperació­n de R en ault.

“Renault se resiste a los esfuerzos de Nissan por descubrir la verdad sobre la conducta de Ghosn, pese a que es el candidato de Renault al consejo de administra­ción de N is san ”, dice la carta .“De hecho, a veces Renault criticó la investigac­iónsobre la conducta deGhosn ”.

La misiva continúa: “Renault se resistió durante mucho tiempo al intento de Nissan de investigar asuntos en la subsidiari­a de propiedad conjunta R en ault- Ni ssanBV ... dicha oposición a la transparen­cia es particular­mente preocupant­e a la luz de la evidencia que muestra que se utilizó a RNBV como un vehículo para favorecer los intereses personales deGhosn ”.

Los abogados de Nissan dijeron que las solicitude­s de informació­n de Renault sobre los informante­s “pueden interpreta­r se como un intentode proteger al señorGhosn ”.

El intercambi­o se produjo des- pués de una lista de 82 páginas de preguntas que R en ault envió en diciembre a los representa­ntes de su socio en respuesta a una presentaci­ón de los abogados de Nis san sobre los hallazgos de la compañía japonesas obreGhosn.

En la extensa misiva de diciembre se exigían detalles sobre cómo se llevaron a cabo las investigac­iones en Nissan y qué ejecutivos de firma nipona conocían en ese momento los hechos de los delitos financiero­s que presuntame­nte cometióGho­sn.

El pro pi oGhosn dijo que es víctima de“complot y traición” y niega cualquier acto indebido. La alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi que encabezó Ghosn —Renault tiene una participac­ión de 43 por ciento en Nissan y Nissan tiene 15 de R en ault—fab rica más de 10 millones de auto sal año ._

 ?? FOCKE STRANGMANN/EFE ?? La automotriz francesa tiene una participac­ión de 43% en la japonesa.
FOCKE STRANGMANN/EFE La automotriz francesa tiene una participac­ión de 43% en la japonesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico