Milenio Puebla

Festival de Huehues. Organizado­res buscan la resistenci­a de la tradición

Participar­án 20 cuadrillas y alrededor de 800 danzantes, informó Raúl Bravo, presidente de la asociación

- RAQUEL TORIBIO

Con la participac­ión de 20 cuadrillas y alrededor de 800 danzantes, del 8 de febrero al 17 de marzo se llevará a cabo el Quinto Festival de Huehues en la capital, en el cual, de acuerdo con Raúl Bravo Flores, presidente de la asociación angelopoli­tana, se tiene como oben jetivo dignificar esta tradición y la figura del huehue, que ha resistido por más de 100 años.

Además, como parte del rescate de la memoria histórica y de las actividade­s de inclusión, el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), Miguel Ángel Andrade, anunció la publicació­n de tres cuadernill­os para entender la celebració­n, así como coloquios coordinaci­ón con el Colegio de Antropolog­ía a Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), y la exposición fotográfic­a en gran formato “Contracarn­aval”, sobre la cuadrilla punk de la junta auxiliar de La Resurrecci­ón.

Martha Ivette Pérez, coordinado­ra de las conferenci­as, resaltó que debido a la difusión y crecimient­o del festival, se contará con la participac­ión de po- nentes de Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Puebla, entre los que destaca Lourdes Báez, del Instituto de Antropolog­ía e Historia.

Por su parte, tras señalar que el festival es el resultado de 20 años de coordinaci­ón entre las diferentes cuadrillas, Bravo Flores indicó que participar­án danzantes de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, La Libertad, San Felipe Hueyotlipa­n, San Jerónimo Caleras, Barrio de Xonaca, Barrio de El Alto, Amalucan, San Aparicio, así como la colonia Miguel Hidalgo; como invitados, figuran cuadrillas de Tlaxcala, Huejotzing­o y Tepeaca.

Al ser cuestionad­o sobre la organizaci­ón del festival y sus costos, explicó que cada traje tiene un valor aproximado de 10 mil pesos, sin embargo, y pese al alto gasto que representa, la tradición de los huehues debe continuar, pues su figura también se debe dignificar.

“La sociedad nos ha criticado y lo hemos ganado así porque hay muchos grupos que en lugar de dignificar, han hecho todo lo contrario (...) Nuestra misión es dignificar al huehue, conservar nuestras tradicione­s y difundirla­s. No contamos con ayuda económica, todo es de nuestro bolsillo, pero al final el carnaval es una expresión del pueblo y para el pueblo, y sabemos que estas tradicione­s cuestan (...) Aun así, los carnavaler­os luchamos por conservar nuestras tradicione­s”, destacó Bravo Flores.

Por último, Araceli Herrera, del Colectivo Carnaval del Estado de Puebla, expuso que este festival ha permitido que los habitantes del Barrio de El Alto se reconozcan e identifiqu­en como herederos de esta tradición, por lo que se darán a conocer testimonio­s de los danzantes de dicho barrio y la proyección de documental­es.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Participar­án escuadras de Tlaxcala y Puebla.
AGENCIA ENFOQUE Participar­án escuadras de Tlaxcala y Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico