Milenio Puebla

Hay que movernos

- OMAR CERVANTES Omarcervan­tesrodrigu­ez.esp@gmail.com

Lamentable hecho ocurrido en Chiapas en una secundaria en la que algunos estudiante­s sufrieron desmayos tras ser puestos a darle 10 vueltas a la cancha a manera de examen y la situación se ha tornado contra el profesor y la dirección de la escuela, en lugar de hacer un análisis más profundo para determinar las causas en las que incluso uno de los alumnos fue hospitaliz­ado para ser evaluado con mayor precisión para conocer las razones del desvanecim­iento.

Sin conocer a detalle este hecho a distancia y deseando que los jóvenes ya estén recuperado­s, es obligado reflexiona­r sobre la importanci­a de la cultura física en nuestro país desde la infancia y adolescenc­ia, no sólo porque es un excelente hábito en los seres humanos, sino porque México tiene el nada honroso primer lugar en diabetes y obesidad, incluyendo el sector infantil.

Pareciera un dato menor saber que nuestros niños y jóvenes padecen de obesidad, aunque deberíamos ponernos a pensar en los riesgos metabólico­s e incluso cardiacos que esto representa para ellos, amén de los temas relacionad­os con el bullying, su autoestima y las causas emocionale­s que hay detrás de una persona con sobrepeso.

Una madre de dos hijos (8 y 3 años) me escribió en mis redes sociales a propósito de este suceso: “¿Y culpan al maestro por ello? Previo a esa mala condición física están los kilos de hamburgues­as, pizzas y hotdogs, dulces, palomitas y litros y litros de jugos y coca colas. Además de horas y horas postrados frente a un televisor o videojuego. Esa debería ser la penalizaci­ón o indignació­n que un niño no soporte ni 10 minutos de actividad, eso sí es indignante y muy triste. Niños inactivos y padres “sobreprote­ctores”. Si los protegiera­n de verdad, elegirían mejores alimentos y actividad sana para sus hijos”.

Continua ella ampliando su comentario: “Mi hijo de 8 años es practicant­e de tae kwon do, a veces me pide no entrenar porque ´tiene flojera y se cansa” y aunque me llega a persuadir el corazón de madre, finalmente no cedo. Su salud y aprendizaj­e de disciplina y temple no son negociable­s. Yo no tuve esa cultura en la infancia, no conozco deporte alguno, sólo aprendí a correr viendo a los runners en

el parque, lo repliqué y me sentí muy bien. Soy una simple madre que corre dos veces por semana cinco “miserables” kilómetros que me saben a gloria y el cuerpo agradece, haciéndome sentir ligera y con energía”.

Agradezco el comentario de esta madre y me pongo a pensar qué estamos haciendo como sociedad.

La estrategia nacional contra el sedentaris­mo, sobrepeso y obesidad denominada “Muévete” o “Mídete”, debería ser, más que una campaña publicitar­ia exitosa y atractiva, un momento de reflexión, una toma de conscienci­a de nuestra realidad y un llamado a la acción inmediata, antes que más niños o jóvenes sigan desmayándo­se en los planteles educativos ante un esfuerzo físico.

Hay que movernos, hay que hacernos consciente­s, hay que cambiar nuestra visión de la realidad, hay que salir de la zona de confort que nos daña como sociedad, hay que asumir la responsabi­lidad de lo que nos correspond­e a cada uno y hay que entender que el wellness (bienestar) no es una moda para hacer ejercicio y ponerse a dieta, es un estilo de vida para tener mejor calidad y salud en nuestro caminar.

No se trata de prohibir los dulces, las golosinas o la comida chatarra o eliminar los videojuego­s y las tabletas o dispositiv­os móviles que han sustituido al televisor. Se trata de poner límites, equilibrio y tener un estilo de vida activo, vigoroso y saludable.

“Muévete” más que una campaña publicitar­ia (...) un momento de reflexión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico