Milenio Puebla

Nacho Pata. Paseo en bicicleta con la familia, su hobbie

“Nacho Pata” del grupo de rock infantil Patita de Perro, es un amante del café y el orden, pero su mayor gozo es convivir con su familia, sus hijas, pasear en bicicleta y colecciona­r las acreditaci­ones.

- RAFAEL GONZÁLEZ

Imejorgnac­io Javier Silva León,

conocido como “Nacho Pata” del grupo de rock infantil Patita de Perro, es un amante del café y el orden, pero su mayor gozo es convivir con su familia, sus hijas, pasear en bicicleta y colecciona­r las acreditaci­ones de todos los conciertos que en estos casi 25 años han ofrecido a su público. “Los gafetes sí me gustan mucho, porque me traen muy buenos recuerdos. Digamos que es mi única egoteca que tengo porque ni siquiera guardo los diplomas que nos han entregado”.

De su infancia, la cual vivió en la colonia Chula Vista, recuerda sus juegos al lado de sus primos, en los cuales las trave- suras eran la constante.

“Nos íbamos a meter al Alpha 2, o a colar a Agua Azul por la parte de atrás por las plantas (…) Con mi primo Alejandro, desde la azotea de mi casa con unas resorteras le rompimos a una vecina su nacimiento, que estaba súper chingón, lo ponía muy bonito, se nos hizo divertido o fácil, no sé, yo tendría como unos ocho o doce años, por lo que se nos hizo fácil darle a las figuras, a los Reyes Magos. La señora sigue viviendo ahí y apenas en diciembre le lleve un nacimiento completo y se acordó. Por supuesto que mi mamá nos puso una ‘chancliza’”.

También tiene presente que disfrutaba jugar“numerit os” y fletar al que había acumulado cinco “hijos” para golpearlo con la pelota de esponja, la cual previament­e mojaban “para que doliera más; y tamaladas, que era también muy rudo, pero nunca nos pasó nada; o irnos atrás de Rancho Colorado”.

Por lo que respecta a la música, ¿Cuándo fue tu primer acercamien­to?

“Fue en la secundaria, que cursé en el CENHCH. Cuando mataron a John Lennon yo tenía 14 años y empecé a escuchar otra música que no escuchaba cuando era niño (…) Esto coincidió con que un amigo tenía en su casa muchos discos muy interesant­es, tenía a Pink Floyd, Led Zeppelin, el Tri Soul in my Mind y de Chac Mool”.

¿Cuándo decides hacerte músico?

“Con ese amigo acudí a un concierto del Tri Soul in my Mind a los 14 años de edad en Cholula y escuchar a Alex Lora decir una grosería a través del micrófono se me hizo muy osado mentarle la madre a Raúl Velasco o al presidente (…) eso y combinado con que en la universida­d conocí a un grupo de amigos que me encaminaro­n a la música, lo que generó un shock en mi familia porque ellos querían que terminara la carrera. Cuando ya me empecé a dedicar a la música dije, ‘esto es lo mío’, y finalmente fue una buena decisión”.

¿Antes de ser músico, qué querías ser?

“Veterinari­o, como mi primo Alejandro, pero cuando me contó que les tenía que estar metiendo las manos en las colas a las vacas, dije, ‘no, olvídalo’”.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la práctica de la bicicleta y adónde te vas a recorrer?

“Son dos formas, una es hacer ejercicio real, donde me aviento unos cinco kilómetros dándole sin descanso, muy duro, desde mi casa al Ecológico, donde le doy dos vueltas y me regreso; o en las rodadas de los viernes, donde también voy y ahí sí son muchos kilómetros, a veces son ocho, a veces diez, hasta 14 hemos hecho. Si no, es lo que hago casi diario, salir cerca de mi casa, vivo en Los Sapos, y voy al Paseo Bravo, a veces a la (avenida) Juárez hasta arriba y regreso al zócalo y ahí es sentarme en el Italian (Coffe) y echarme mi café. En ocasiones sólo salgo a la 3 Oriente y me gusta darle vuelta al parque de la Pergola, pero es cuando no hago gran cosa, es nada más de paseíto, no hacer gran fuerza”.

“Siempre he dicho que cuando llegas a este planeta, tienes que dejarlo mejor”

Hablando de patitas, ¿qué huella quieres dejar en la vida?

“Siempre he dicho que cuando llegas a este planeta, tienes que dejarlo mejor de lo que lo encontrast­e. Cuando nací no estaba mal y ahora sí está muy mal. No debes pasar por la vida como alguien que nada más vino a chingar o a joder (…) que cuando te vayas no digan, ‘qué bueno que se murió porque era un ojete’. Que cuando me vaya digan, ‘a lo mejor no fue el gran revolucion­ario artístico, pero a la gente que trató, sí la trató bien, sí lo quisieron y sí quiso’. He querido a mucha gente y siento que mucha gente me ha querido”.

Y los Pata de Perro ¿qué raza serían?

“Serían como los dalmatas… por manchados”._

 ??  ??
 ?? ANDRÉS LOBATO ?? De su infancia, la cual vivió en la colonia Chula Vista, recuerda sus juegos al lado de sus primos, en los cuales las travesuras eran la constante.
ANDRÉS LOBATO De su infancia, la cual vivió en la colonia Chula Vista, recuerda sus juegos al lado de sus primos, en los cuales las travesuras eran la constante.
 ??  ?? Su infancia Vivió en la colonia Chula Vista, recuerda sus juegos al lado de sus primos, en los cuales las travesuras eran la constante.
Su infancia Vivió en la colonia Chula Vista, recuerda sus juegos al lado de sus primos, en los cuales las travesuras eran la constante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico