Milenio Puebla

Economía del conocimien­to, clave para México

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

Ante los problemas que enfrenta el país en materia de insegurida­d, economía y política, la clave para solucionar­los y lograr un impulso mayoral o registrado se encuentra en la economía del conocimien­to.

Bertil Andersson, miembro del Patronato de la Fundación Nobel y presidente emérito de Nanyang Technologi­cal University (NTU Singapur), en su visita a las instalacio­nes del Tecnológic­o de Monterrey en Puebla, explicó que en la educación y en la investigac­ión, se encuentra la clave para que las sociedades logren un mejornivel­devida.

México a nivel internacio­nalesconoc­ido como un país de hombres y mujeres trabajador­es; sin embargo, falta el elemento clave: el conocimien­to como elemento fundamenta­l para generar valor y riqueza por medio de su transforma­ción.

La economía del conocimien­to se basa en la educación, investigac­ión y desarrollo, alta tecnología, informátic­a, tele comunicaci­ones, robótica, na no tecnología e industria aeroespaci­al.

El bono demográfic­o se está acabando para el país y es momento de que se invierta en los jóvenes que son quienes comienzan a tomar decisiones sobre el futuro mexicano. Para el miembro de la academia que entrega los premios Nobel, el conocimien­to es mucho más que el tratamient­o de la informació­n. El conocimien­to se genera a partir de la investigac­ión y el análisis para alcanzar el “Know-how”,esdecir,la forma en que se pueden desarrolla­r y solucionar problemas concretos.

En charla con Bertil Anders son, salió el tema del futuro de México, el cual, es muy prometedor y no por los cambios políticos, sino por sus jóvenes que se encuentran en las aulas estudiando.

Para Andersson, quien logró colocar a Nan yang Te ch no logic al U ni ver sity(N TU de Singapur) entre las mejores institucio­nes del mundo, el futuro de México depende de sus profe sionistas ._

“La economía del conocimien­to se basa en la educación”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico