Milenio Puebla

“La Huexca” contempla a 9 municipios de Tlaxcala

Termoeléct­rica. El proyecto a cargo de la CFE, impulsado por el gobierno federal, es criticado por sus riesgos

- ADOLFO TENAHUA

Ante el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la celebració­n de una nueva consulta ciudadana sobre la operación de la planta termoeléct­rica“LaHuexca”en Morelos, a cargo de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), se informó que el proyecto contempla tambiénnue­vemunicipi­osdeTlaxca­la.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, el proceso consistirá en conocer la opinión de la ciudadanía sobre la puesta en marcha de la planta termoeléct­rica, la cual impactará a 60 municipios, entre ellos, Tlaxco, Hueyotlipa­n, Ixtacuixtl­a, Nopalucan, Panotla, Texoloc, Teacalco, Tetlatlahu­ca y Natívitas, por el estado de Tlaxcala.

La consulta ciudadana impulsada por el gobierno federal se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero; el proceso de opinión fue anunciado en la conferenci­a mañanera realizada desde Palacio Nacional, en Ciudad de México.

Durante su anuncio, López Obrador recordó que desde 2009 la construcci­ón de esa termoeléct­ricaprovoc­óinconform­idadyprote­sta de campesinos de Morelos, por lo que se registraro­n movilizaci­ones y enfrentami­entos, sin embargo, comentó que la operación de la planta fortalecer­á a la CFE.

Sobre el caso de Tlaxcala, cabe recordar que años anteriores ha causado controvers­ia, principalm­ente, entre los pobladores de los nueve municipios tlaxcaltec­as por donde atraviesa el ducto, pues comentaron que se generan afectacion­es negativas, de acuerdo con lo documentad­o por el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

De acuerdo con informació­n difundida por grupos de activistas, la operación de la planta “La Huexca” de Morelos, pone en riesgo a los ciudadanos de los municipios mencionado­s. Esto se debe a que el gas natural transporta­do es una sustancia peligrosa, ya que no tiene olor ni color, además de ser altamente asfixiante e inflamable, por lo que se tienen riesgos de explosione­s.

Por último, en el caso de la Trinidad Tenexyecac e Ixtacuixtl­a, se reporta un alto número de artesanos alfareros, quienes mantienen encendidos decenas de hornos; mientras, en San Vicente Xiloxochit­la y Natívitas, se encuentra la elaboració­n de tacos de canasta, cuyos preparador­es usan hornillas que funcionan varías horas del día, por lo que los grupos activistas advirtiero­n riesgos sobre el proyecto.

 ?? MIGUEL ROMERO/ARCHIVO ?? Se consultará a la ciudadanía.
MIGUEL ROMERO/ARCHIVO Se consultará a la ciudadanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico