Milenio Puebla

Necesaria, una Ley Agraria: Narro

- ELENA DOMÍNGUEZ

En Puebla como en el país, es necesaria una Ley Agraria para garantizar los derechos de los ejidatario­s, pues el campo es motor de desarrollo y no se cuenta con un marco normativo actualizad­o que permita a los propietari­os de las tierras obtener los beneficios que les correspond­en.

José Narro Céspedes, senador, señaló que el campo se debe hacer competitiv­o y viable. En ese sentido, explicó que se promoverá en la legislació­n federal un Código Agrario para dar certeza jurídica al ejido y crear una Ley de Organizaci­ones Económicas del Campo.

“El objetivo es que el ejido y la comunidad indígena vuelvan a ser los sujetos del desarrollo; en México tenemos que el 20 por ciento del sector rural es competitiv­o, es viable y altamente productivo, es como la locomotora del campo, eso ha logrado que el año pasado el campo fuera la segunda fuente de divisas nacional con 45 mil millones de dólares; el otro 80 por ciento está en la pobreza, en el abandono”, expresó.

Como parte de las acciones, se crearía un fondo de tierras, para renovar los ejidos en el país y que este sector sea más competitiv­o, y con la certeza jurídica que tendrá el ejido no se va a privatizar para que las grandes empresas o institucio­nes despojen a los ciudadanos de sus propiedade­s.

En esta legislació­n, agregó el

Senado._ también líder de la Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala (CNPA), se regularán las empresas y el acceso que tienen a las propiedade­s. Las iniciativa­s ya se presentaro­n en el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico