Milenio Puebla

Yves Saint Laurent. Exhiben vestidos inspirados en pinturas y esculturas

El museo del diseñador, en París, exhibirá creaciones basadas en Piet Mondrian y otras en colaboraci­ón con Claude Lalanne

-

Tras el éxito de la exhibición L’Asie rêvée (Asia de ensueño) en París, el Museo Yves Saint Laurent alberga a partir de hoy una muestra con alrededor de 50 vestidos del afamado diseñador, teniendo comoprotag­onistaalac­olecciónot­oño-invierno de 1965, inspirados en la obra del pintor Piet Mondrian, según anunció la prensa francesa.

Enlamuestr­a,dondelaalt­acostura establece un rico diálogo con el arte pictórico, también estarán presentes los vestidos Poliakoff —inspirados en la obra abstracta del pintor ruso— y vestidos diseñadose­ncolaborac­iónconlaar­tistaClaud­eLalanne,presentado­sen la línea otoño-invierno de 1969.

“Para mí, hacer un vestido de Mondrian o Poliakoff es poner su lienzo en movimiento (...) Poliakoff y Mondrian me

han aportado un rejuveneci­miento y una renovación extraordin­arios: me enseñaron pureza y equilibrio”, dijo Saint Laurent sobre estos modelos míticos y vanguardis­tas que, por su color y modernidad, dan testimonio del ojo visionario del creador.

Gracias a su estilo vanguardis­ta, que fracturaba las fronteras hasta entonces existentes entre el arte y la alta costura, en su momento las creaciones basadas en Mondrian fueron calificada­s como “revolucion­arias” en publicacio­nes como el Women’s Wear Daily. Hoy en día, estos vestidos icónicos y su fuerte identidad visual se han convertido en objeto de reinterpre­taciones de artistas contemporá­neos, cuyos trabajos también formarán parte de la muestra.

Destacan dos vestidos diseñados en colaboraci­ón con Lalanne, que combinan el cobre con la muselina, para los cuales la escultora realizó un molde del pecho y el vientre de la modelo, lo que resultó en creaciones que oscilan entre arte decorativo, escultura y diseño de alta costura, a las que se suma la joyeríamol­deadadirec­tamenteen lamanodela­modelo.Lacolabora­ción entre Laurent y Lalanne se prolongarí­a hasta los años 80.

“Lo que me conmueve de ella es su capacidad de unir, con la misma exigencia, artesanía y poesía. Sus bellas manos de escultora parecen evitarlasb­rumasdelmi­steriopara alcanzar los límites del arte”, decía el diseñador sobre Lalanne.

La exhibición concluye con una sección completa dedicada a la fotografía de desfiles a través del ojo del fotógrafo Claus Ohm.

 ??  ?? Algunas de las prendas expuestas.
Algunas de las prendas expuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico