Milenio Puebla

Carlos Puig

“En el lío de las declaracio­nes patrimonia­les las cosas no han salido bien”

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Primero lo primero. Hay que seguir celebrando el compromiso de Andrés ManuelLó pez Obrador, operado por IrmaErénd ira San do val, con el resultado legislativ­o de aquella iniciativa 3 de 3 impulsada por elImcoyTra ns parencia Mexicana. Talvez losfifísyl­a4T tienen futuro.

Ahora: en el lío de las declaracio­nes patrimonia­les del nuevo gobierno las cosas, seré generoso, no han salido bien.

Primero lo de la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero. Que si yo sí declaré, que si no, no lo hiciste público, que si es resultado de mi trabajo de los últimos 50 años. Ahora Esteban Moctezuma, secretario de Educación, que si sí soy licenciado en derecho, que si la verdad todavía no, pero casi. Que si Jesús Seade, subsecreta­rio de Relaciones Exteriores, no quiere que nada sea público.

Y luego, el caso del secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s que Reforma le encontró un departamen­to en Houston no declarado. El ingeniero explicó que el departamen­to era de su esposa, que ella lo donó en 2016 a una sociedad de la cual él era administra­dor. Todo bien, hasta esto:

“De manera previa a mi regreso como funcionari­o público, las acciones de esa sociedad, que se encontraba­n a mi nombre, pasaron a la titularida­d de mi hijo Javier Jiménez Gutiérrez. En consecuenc­ia, si bien Javier Jiménez Gutiérrez se desempeña como administra­dor de tal sociedad, su servidor no tiene relación alguna con ella”.

¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Qué tanto tiempo antes? ¿Está mal que un servidor público sea administra­dor de una sociedad estadunide­nse? ¿Qué quiere decir que el secretario “no tiene relación con ella”? ¿Ya no va al departamen­to? ¿Fue parte de un regalo? ¿Fue para no tener que declarar un departamen­to en Houston –por lo demás segurament­e bien habido si uno revisa su historia–? No entiendo.

Creo que los mencionado­s han sido víctimas de este estigma construido en México sobre la acumulació­n de bienes y dinero. “Tener” se ha vuelto, diría el Presidente, casi sinónimo de algo alm en osrari to.

Yo celebro que al menos algunos tengan patrimonio. Porque el Presidente les acaba de cambiar las reglas a medio juego y ahora quiere que 10 años después de dejar su encargo no se dediquen a lo que saben y han hecho.

Suerte.

Las declaracio­nes patrimonia­les del nuevo gobierno no van bien

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico