Milenio Puebla

Trump en busca de la reelección

- RENÉ SÁNCHEZ

Tal parece que después de las elecciones de noviembre de 2018 donde los demócratas se alzaron con la victoria, prendieron las alarmas en la Casa Blanca, el equipo de Donald Trump comenzó a desempolva­r viejas técnicas para comenzar a incidir en el electorado estadounid­ense para su posible reelección en 2020.

Fiel al estilo republican­o Donald Trump ha comenzado a abrir varios frentes, al interior en contra de los demócratas

a quienes culpa de la migración y el alto índice de delincuenc­ia que trae consigo; al exterior ha puesto en la mira a tres países, tal como lo hizo George W. Bush en 2002 con su “eje del mal” Irán, Irak y Corea del Norte, hoy el presidente estadounid­ense los califica como la “troika tiránica” al referirse a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Después de mantener el cierre del gobierno de los Estados Unidos más largo en la historia por dos meses, los republican­os tuvieron que ceder sin lograr que los demócratas aprobaran el presupuest­o para la construcci­ón del muro de Donald Trump. Sin embargo, no será sencillo que la administra­ción trumpista olvide sus promesas de construir un muro que impida que miles de migrantes atraviese la frontera en búsqueda del sueño americano.

Por lo que, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha enviado un desplegado de 4 mil militares a custodiar y colocar 240 km de alambre de púas, un mensaje para los demócratas y para las próximas caravanas centroamer­icanas que quieran solicitar asilo en los Estados Unidos.

Por su parte también encabeza la oposición en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que se le han sumado 40 países de América y Europa al que le acusan de ostentar el poder a través de elecciones fraudulent­as y reconocien­do al opositor Juan Gerardo Guaidó como presidente.

Al declararse un férreo defensor de los derechos humanos y la democracia, Donald Trump está evocando las acciones de sus antecesore­s, quienes bajo el pretexto de justicia derrocaban gobiernos e imponían a quienes podían manejar dócilmente.

La estrategia no sólo es para controlar el continente, sino también dejar de lado a otras potencias como China y Rusia que apoyan al gobierno de Maduro y dejar a Estados Unidos como única potencia en occidente.

Si tan sólo la “ayuda humanitari­a” que Estados Unidos intenta enviar a Venezuela la destinara a Guatemala, Honduras y El Salvador para generar polos de desarrollo podría evitar la migración que dice que le afecta; sin embargo, son países con regímenes democrátic­os que no necesitan ayuda.

Esperemos que la vía militar no sea una opción para apaciguar el conflicto y que Venezuela no termine como Irak, sólo por el capricho de un empresario que juega a ser político en busca de una reelección.

Trump ha enviado un desplegado de 4 mil militares a colocar 240 km de alambre de púas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico