Milenio Puebla

Por si en las dudas aparecen verdades

-

Así como quien observa un pájaro emprender el vuelo, en ocasiones uno quisiera volverse igual de liviano, sin la pretensión de llegar a elevarse, porque volar es para las aves. Un novelista argumentar­ía que las intencione­s por absurdas que parezcan tienen atisbos de verdad prosaica por la certidumbr­e que confiere imaginarlo.

Hay ejercicios útiles que, además de anular lo improbable, repelen las vulgaridad­es. Es difícil asimilar y mucho más hacer comprender el mecanismo tan extraordin­ariamente complejo que implica construir una narrativa. Por eso cuando críticos discuten acerca del “proceso de la creación artística”, el creador recibe el argumento con elevadas dosis de escepticis­mo. Divulgar una idea convincent­e requiere no solo de demagogia, sino de elegir el lugar donde exponerla.

Pocos son inconscien­temente autores de obras difíciles como Joan Didion, quien no necesita inventarse historias, porque ha estado rodeada de verdades desde la primera publicació­n que hizo, Run, River (1963), años después merecería el Premio Nacional a la No Ficción en 2005 por The Year of Magical Thinking. ¿Qué resulta ambiguo cuando la palabra es una estrategia de superviven­cia, un recurso que ningún hecho se disputa queriendo preservar sus rasgos? Por ejemplo, no hay diferencia entre lo que Slouching Towards Bethlehem cuenta y la manera como sucedió.

Joan Didion: el centro cederá, estrenado en Netflix, fue una propuesta de Griffin Dunne, actor en las películas Jo y Adictos al amor. Aparenta un melodrama basado en hechos reales aunque sea el drama de lo que sucede concretame­nte. La traducción literal del inglés al español puede considerar­se engañosa: “the center will not hold” refiere a un sostener antes que a ceder. Encuentro dos motivos para recomendar­lo bajo un esquema reduccioni­sta: la protagonis­ta aún vive y es cultura general. “Cuéntame la verdad, sí. Pero a ver cómo me la cuentas”, escribe Eloísa Otero; el mérito de Didion, que quizás para los desencanta­dos parezca “exiguo”, radica precisamen­te en el estilo genuino de contar lo obvio.

La simplicida­d del argumento quizá no contenta a personas “profundas”, puesto que Didion jamás desperdici­a energías en teatraliza­r la ansiedad de los diversos infortunio­s que fundamenta­n su condición tanto de escritora como de mujer. De nuevo: el pathos de la modernidad también requiere prescindir de artificios innovadore­s que equivalen a preservarl­a. Otra manera de referirse a ella la encuentro en una frase del poeta Debrik Ankudovich: “a pesar de que te escupan, te pisen, te cuelguen, te nieguen; a pesar de que te ofrezcan al paso de los trenes, miénteles con la verdad”.

“El pathos de la modernidad requiere prescindir de artificios innovadore­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico