Milenio Puebla

Se trata de ganar, la revocación, ¿qué?

- HÉCTOR ZAMARRÓN hector.zamarron@milenio.com @hzamarron

que se prepare y venga a celebrar las misas, matrimonio­s y bautizos y por nombre vamos a ponerle Pltanum, se dice Coltanum, o sea un indígena preparado”.

El sacerdote Jorge Trejo también es mencionado en la causa penal. “En las misas les dice a los fieles frases como: “Dios no quiere ayudar a los campesinos si no se levantan en armas” y “El rico nos está chingando más junto con el gobierno, por lo que métanse a pelear y vayan a entrenar”.

También se afirma que el obispo Ruiz, “después de las misas, aconsejaba a la población que vendiera su ganado por que había necesidad de comprar armas puesto que los ricos los tenían aplastados”. En específico se relata que en el ejido Guadalupe Victoria, el líder religioso hizo una misa para bendecir las armas (escopetas calibre .16) que acababan de comprar los ejidatario­s después de vender su ganado. “Inclusive en la pared de la iglesia colocaron una pantalla con una manta y ahí proyectaba­n películas que referían la organizaci­ón y disciplina militares”.

Era de Guatemala

El intento de vincular a los zapatistas con las guerrillas de Guatemala y El Salvador que existían en los 80, es otro de los elementos presentes en la causa penal. “Se enteró que [el Subcomanda­nte] pertenece a la guerrilla que opera en Guatemala y que además es de nacionalid­ad guatemalte­ca; que el declarante tiene conocimien­to que esta persona vivía en la ranchería Ibarra, dentro de la selva, y que además el declarante ingresó al Ejército Zapatista por gusto y convicción para contar con mejores condicione­s de vida”.

Continuará…

Es imposible cuestionar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la revocación de mandato. En eso es consecuent­e, la puso en práctica en su periodo como jefe de Gobierno de la capital y la ofreció en innumerabl­es ocasiones en los últimos 20 años.

Tampoco puede dudarse, sin embargo, del peso que tendrá su presencia en la boleta electoral para reforzar a los candidatos de su partido en la elección intermedia de 2021, en que se renovarán la Cámara de Diputados, 13 gubernatur­as, congresos locales y más de mil 700 alcaldías.

Así lo planeó López Obrador desde antes de tomar posesión. Como buen estratega, dedica parte de su tiempo a la elaboració­n de planes que después sus colaborado­res tendrán que seguir al pie de la letra.

Por eso es que su gobierno es transparen­te en los objetivos que se traza y las prioridade­s que tienen sus funcionari­os —tampoco hay espacio para mucho más. Se hará todo aquello que coincida con los 25 proyectos prioritari­os y los 100 compromiso­s anunciados por el Presidente en su toma de protesta, muy poco más.

Entre otros, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto, la refinería, el ferrocarri­l transístmi­co, los caminos rurales, internet para todos, el empleo para jóvenes, la siembra masiva de árboles, las nuevas universida­des, becas, pensiones, créditos, etcétera.

Dentro de ellos llaman la atención aquellos que tienen un claro efecto electoral, por ejemplo, el proyecto de zona franca en el norte, estados donde los resultados electorale­s para López Obrador no han sido copiosos. Si bien los ganó en 2018, para garantizar el voto en 2021 servirá muy bien la creación de una franja de 30 kilómetros donde se redujo el IVA a 8 por ciento y el impuesto sobre la renta bajó de 30 a 20 por ciento, con algunos candados de antigüedad para evitar la mudanza masiva de empresas o domicilios fiscales.

También los programas de las 15 ciudades, el reparto de créditos y animales de cría, el de fertilizan­tes, los apoyos sociales. Todos ellos habrán comenzado a operar en forma para la elección del 6 de junio de 2021 y podrá capitaliza­rse su efecto en las campañas en los estados donde se renovará la gubernatur­a, entre ellos Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

Hoy en día López Obrador gobierna junto a 27 gobernador­es de oposición (entre ellos 14 del PRI y 10 del PAN) y solo 5 de Morena. En 2021 el PRI peleará si acaso en Campeche y en algún otro estado. El PAN y el PRD tienen escasas posibilida­des de conservar algún gobierno estatal, así que el cambio en el escenario político será impresiona­nte, pues Morena sumará a su mayoría actual en 17 congresos estatales, las dos cámaras y cinco estados, lo que la presencia del Presidente en la boleta arrastre.

Claro que falta por conseguir que el Senado apruebe la revocación de mandato en esos términos y quizá la oposición se vuelva a unir para impedirlo, pues se requiere mayoría de dos terceras partes para lograr un cambio a la Constituci­ón.

Así que si pasa ese cambio, la estrategia electoral de Morena será imparable. A estratega pocos le ganan a López Obrador y lo está demostrand­o.

El proyecto de zona franca en el norte es ejemplo de que se busca un claro efecto electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico