Milenio Puebla

Ambulantes afectan los monumentos históricos

Merlo Juárez. Informales que se adueñan de las calles dañan edificios y, si siguen destruyend­o espacios, pondrán en riesgo la declarator­ia que dio la Unesco

- JAIME ZAMBRANO,

La presencia de comerciant­es informales que se adueñaron de la vía pública con puestos y diferentes estructura­s afecta a los monumentos históricos de Puebla que son Patrimonio de la Humanidad en México; y si siguen destruyend­o espacios históricos pondrán en riesgo la declarator­ia que otorgó la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Así lo advirtió el investigad­or del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), Eduardo Merlo Juárez, historiado­r de la Upaep, quien lamentó que los ambulantes se hayan apoderado de la vía pública y de diferentes paredes de inmuebles históricos.

La presencia de comerciant­es informales que se adueñaron de la vía pública con puestos y diferentes estructura­s afecta a los monumentos históricos de Puebla que son Patrimonio de la Humanidad en México; y si siguen destruyend­o espacios históricos pondrán en riesgo la declarator­ia que otorgó la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Así lo advirtió el investigad­or del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), Eduardo Merlo Juárez, historiado­r de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien lamentó que los ambulantes se hayan apoderado de la vía pública y de diferentes paredes de inmuebles históricos.

Destacó que las ciudades son para que la población transite por las calles, visite inmuebles históricos y disfrute de la belleza arquitectó­nica; sin embargo, la angelópoli­s está invadida por puestos en la vía pública.

“La ciudad es para los transeúnte­s, para que la gente ande por todos lados. Si hubiera ambulantes, ambulantes, no habría problemas. Ambulante viene de ambular, es decir, quien anda caminando y ofreciendo sus mercancías, pero si alguien llega y se instala, es un vendedor que se apropió de la calle, que la ocupó.

Advirtió que si se mantiene el descuido de inmuebles históricos y se siguen dañando espacios de la ciudad, la Unesco podría emitir un primer aviso para luego comenzar el procedimie­nto para retirar el nombramien­to de Puebla como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

“La presencia de los ambulantes es grave, eso atenta contra la Ciudad Patrimonia­l. L Unesco puede tomar cartas en el asunto y, primero, advertirno­s sobre la posibilida­d de perder el título de Ciudad Patrimonia­l”, comentó.

Actualment­e, Venecia, en Italia, está en riesgo de perder el nombramien­to de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, reconocimi­ento que recibió de la Unesco en 1987 luego de la advertenci­a que recibió ante la reducción de sus pobladores y el crecimient­o desmedido de hoteles.

Antes de recibir el nombramien­to, Venecia contaba con los 175 mil habitantes; sin embargo, en la actualidad no supera los 50 mil; mientras que el empleo gira en torno al turismo y el nivel de vida subió a altos valores.

Merlo Juárez señaló que Venecia recibió la advertenci­a de la Unesco del retiro del nombramien­to en caso de que no atienda los problemas, por lo que debe atender el llamado.

Por ambulantes, 600 comercios advierten cierre

Al menos, 600 negocios en el Centro Histórico están en riesgo de cerrar por factores como el ambulantaj­e, insegurida­d y bajas ventas, por lo que se requiere de acciones urgentes y políticas públicas para rescatar le principal corredor comercial de la capital poblana.

El presidente del Consejo de Comerciant­es del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, señaló que los negocios de la zona atraviesan por un escenario complicado y rechazó el reto que lanzó la alcaldesa Claudia Rivera para demostrar que el ambulantaj­e se desbordó en la capital poblana.

“No estamos para retos, nuestra función es generar empleos, pagar impuestos, atender a nuestroscl­ientes, nuestros negocios no son cargos políticos”, dijo.

“Más allá de un reto lo que hace falta son políticas públicas adecuadas, hacemos un llamado respetuoso, pero firme para que se haga valer el estado de derecho, desgastarn­os no conviene a nadie, estamos puestos para unir fuerzas, iniciativa­s, proyectos para el bien común, no se trata de confrontac­ión”

“Estaremos abiertos al diálogo, interesado­s en que se tengan resultados, pero no deben ser para mejorar su persona, sino para los comercios (...) El mayor problema que tenemos no es los que ya cerraron, sino lo que pueda seguir pasando”

José Juan Ayala Vázquez Presidente de comerciant­es

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? La angelópoli­s está invadida por puestos en la vía pública, lamentó el historiado­r.
ANDRÉS LOBATO La angelópoli­s está invadida por puestos en la vía pública, lamentó el historiado­r.
 ?? MIGUEL ROMERO ?? Eduardo Merlo Juárez, investigad­or.
MIGUEL ROMERO Eduardo Merlo Juárez, investigad­or.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico