Milenio Puebla

Fe de errores

A doce meses de su triunfo, AMLO enaltece decisiones quedebiera­reconsider­ar.

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Desde hace muchos años, cuando me preguntan por qué no aquilato las obras y logros del gobierno, respondo lo mismo: me fijo en lo que supongo mal hecho porque para que hagan bien las cosas es por lo que les pagamos a quienes nos gobiernan.

Por lo mismo, del mensaje presidenci­al de ayer me llamaron más la atención las cosas que exaltó, a saber:

–La deroga ciónd el are forma educativa peña ni et is ta, porque en su lugar quedó una legislació­n más bien laboral ya modo de la facción más impresenta­ble, peor capacitada y en extremo irresponsa­ble del magisterio representa da por la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación.

–La cancelació­n del apoyo institucio­nal a las estancias infantiles, tema que la semana pasada lo llevó a descalific­ar( ningún Presidente había tenido tal osa día) ala Comisión Nacional de los Derechos Humanos por haber hecho la recomendac­ión de que no se vulnerara el constituci­onal“interés superior de la infancia ”.

–La decisión de no explotar hidrocarbu­ros mediante la utilizació­n de la fracturaci­ón hidráulica o fracking. Gracias a este método, Estados Unidos no solo alcanzó la autosufici­encia, sino la sobre producción para exportar. Teóricamen­te, México puede ex traerlo mismo que produjeron yacimiento­s que se consideran “agotados”.

–La reiteració­n de dos proyectos de dudosa convenienc­ia y costeabili­dad: la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y las obras de acondicion­amiento de la base aérea militar de Santa Lucía.

–La celebració­n de que se haya cancelado el aeropuerto de Texcoco, el aprovecham­iento del terreno en un parque ecológico y el “rescate” del lago Nabor Carrillo, que en realidad comenzó a rescatar el ingeniero Gerardo Cruickshan­k en 1965.

–La irrefrenab­le alusión a “nuestros adversario­s” que se oponen a proyectos en los que no hay claridad sobre el impacto ambiental y que AMLO diga que en su gobierno están siendo cuidadosos para no dar pretexto al “sabotaje legal” (sería sido mejor decir que habría cuidado para garantizar plenamente la preservaci­ón del ambiente ).

–La reiteració­n del compromiso de rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, ya que ninguna certeza existe de que esto sea posible dadas las condicione­s de profundida­d y explosivid­ad de la mina.

–La equiparaci­ón de sus disertacio­nes mañaneras con el derecho a la informació­n.

–La seguridad con que dijo que nuestros ancestros dejaron trazado lo que se debe hacer.

–El dar por superado el “periodo neoliberal”, porque no se seguirán “recetas impuestas desde el extranjero” cuando México le hace de muro y de border patrol en el tema de migración y de que la estabilida­d macro económica y el libre comercio, por citar solo dos, son caracterís­ticos del modelo satanizado.

En contraste: reconoció que siguen pendientes de cumplirse sus promesas de crecimient­o económico, mejoramien­to del sistema público de salud y abatimient­o de los crecientes niveles de violencia.

Ninguna certeza existe de que sea posible el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico