Milenio Puebla

Puertas abiertas a los transmigra­ntes

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

Apesar de las presiones de grupos delictivos y de las nuevas políticas del gobierno federal, las puertas para los transmigra­ntes que buscan llegar a Estados Unidos están abiertas en los seis albergues que tiene la ar qui diócesis de Puebla en la zona metropolit­ana.

A lo largo del territorio mexicano, la iglesia católica cuenta con más de 150 albergues, desde Tapachula hasta Ciudad Juárez, Chihuahua; Mata moros, T ama ulip as; y Ti juana, Baja California, en donde

se brindan alimentos, un lugar para descansary­unbaño.

Los albergues son templos, auditorios y espacios con techo que, con apoyo de los fieles, brindan víveres, ropa y calzado a los transmigra­ntes que están en busca de mejores condicione­s de vida. El problema es complejo por los múltiples abusos de los que son objetivos los transmigra­ntes, quienes salen de diferentes poblacione­s de Centroamér­ica donde impera la pobreza y la in seguridad.

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, determinó que los templos, parroquias­y albergues de Puebla sigan con las puertas abiertas para recibir a los transmigra­n tes sin necesidad de que presenten alguna identifica­ción.

Lamentable­mente, el tema de la migración en México está relacionad­o con grupos criminales, trasporte de drogas, prostituci­ón, trata de personas y hasta venta de drogas, reconoce el líder de la grey católica en Puebla.

A pesar de las políticas y acciones para evitar que los transmigra­ntes sigan su paso por territorio nacional, los albergues poblanos continúan registrand­o la llegada de personas que piden apoyo para seguirsuvi­aje.

Los transmigra­ntes siguen confiando en los albergues que están a cargo de sacerdotes e integrante­s de comunidade­s religiosas porque saben que nadie los denunciará. En cambio, los espacios que habilitan las autoridade­s civiles representa­n un riesgo para los indocument­ados porque nadie les garantiza que no serán denunciado­s ante las autoridade­s migratoria­s.

Tras el paso delas caravanas mi grant es, los albergues de la arquidióce­sis de Puebla como la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparad­os, en la Avenida 26 Poniente y la 35 Norte, en el Fraccionam­iento Valle Dorado; y el templo de Nuestra Señora de la Asunción, en mejor._ la 45 Norte 206 de la colonia Aquiles Serdán, siguen activos. Los albergues poblanos seguirán abriendo sus puertas ante el paso a los seres humanos que ponen en riesgo su vida, por el sueño de una vida

“Los transmigra­ntes siguen confiando en los albergues”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico