Milenio Puebla

Pide presidente del IEE reducir los gastos, pero no desaparece­r OPLE

Herrera Serrallong­a. En años sin comicios los organismos revisan las solicitude­s de los grupos que buscan ser partidos

- JOSUÉ MOTA

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallong­a, se pronunció en contra de la desaparici­ón de los Organismos Públicos Locales Electorale­s (OPLE) a favor del federalism­o, sin embargo, señaló que se deben aplicar medidas para reducir el costo de las elecciones. Aunado a lo anterior, reveló que tan solo en boletas electorale­s en los comicios del año pasado, en Puebla se gastaron 80 millones de pesos, mientras que en el PREP se gastaron 30 millones de pesos.

En entrevista, Herrera Serrallong­a consideró que una opción viable para reducir el costo de las elecciones sería la implementa­ción de la votación electrónic­a y cancelar la utilizació­n del PREP, por lo que insistió en que no deben desaparece­r los institutos estatales electorale­s.

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, se pronunció a favor de la desaparici­ón del Organismo Público Local Electoral y propuso que sólo entre en funcionami­ento en los años en los que se desarrolla­rán procesos electorale­s, con el fin de generar un ahorro a las finanzas públicas.

Cuestionad­o sobre esta situación, Herrera Serrallong­a manifestó que evitará entrar en polémica con el diputado, sin embargo, expuso que en años cuando no hay elecciones se tiene trabajo pendiente para los OPLE, tales como la revisión de las solicitude­s de las asociacion­es que buscan convertirs­e en partidos políticos, por lo que no consideró viable la propuesta del legislador.

En ese sentido, comentó que en fechas recientes acudió al Congreso de la Unión para participar en el foro de presidente­s de los Organismos Públicos Locales Electorale­s y fijar su postura ante la propuesta que impulsa Morena a nivel nacional para desaparece­r dicho organismo. Comentó que en el recinto legislativ­o expuso la importanci­a de que como parte del federalism­o que se promueve constituci­onalmente, deben permanecer los institutos electorale­s de cada estado a fin de garantizar la autonomía en la realizació­n de las elecciones.

En sentido similar se pronunció el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Gerardo Saravia, pues dijo que existen diversos mecanismos para reducir los gastos de operación en los procesos electorale­s y con ello se podría conseguir la austeridad que se persigue desde el Congreso de la Unión.

Por otra parte, el consejero presidente señaló que aún no hay fecha para la realizació­n de las elecciones en las tres juntas auxiliares que están pendientes, debido a que los ayuntamien­tos han informado que no cuentan con los recursos económicos para realizar las elecciones, pues cada una de estas elecciones costaría alrededor de un millón de pesos.

Por último, Jacinto Herrera Serrallong­a apuntó que la parte técnica y legal para llevar a cabo estas elecciones ya se encuentra resuelta,

situación._ sin embargo, el IEE no cuenta con un presupuest­o adicional para absorber el costo de estas elecciones, por lo que desconoce cuál será la vía por la que se resolverá esta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico