Milenio Puebla

Teherán supera límite de uranio y lo presume a EU

“Están jugando con fuego”. Trump lanza una severa advertenci­a a Irán; para Rusia, es una “consecuenc­ia natural” de la presión que ejerce Washington

-

Irán anunció ayer que superó el límite autorizado de sus reservas de uranio poco enriquecid­o, impuesto por el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, un paso que agrava las tensiones con Estados Unidos.

“Irán ha superado el límite de 300 kilos de uranio con poco enriquecim­iento”, aseguró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, a la agencia oficial Isna; en respuesta, el presidente estadunide­nse, Donald Trump, alertó que Irán estaba “jugando con fuego”.

En una severa advertenci­a, Trump dijo a periodista­s en la Casa Blanca que los iraníes “saben lo que están haciendo, saben con lo que están jugando, y yo pienso que están jugando con fuego”.

La crisis entre ambos países aumentó el 20 de junio después que Irán derribara un dron esobligada tadunidens­e. Según Teherán, el aparato había violado su espacio aéreo, pero Washington lo negó.

Por su parte, el viceminist­ro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, señaló que “lamentaba” la decisión, pero que era “una consecuenc­ia natural de los recientes acontecimi­entos”, resultado de la “presión sin precedente­s” de EU. A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, destacó que Londres está “profundame­nte preocupado”, e instó a Irán “a evitar dar cualquier otro paso fuera del acuerdo histórico”.

Entretanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reclamó a Europa que aplique sanciones a Teherán. “Ustedes se comprometi­eron a actuar si Irán violaba el acuerdo nuclear. Ahora yo les digo: actúen”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también manifestó su preocupaci­ón por el anuncio y estimó que ello “no ayudará a mantener el acuerdo” nuclear de 2015, dijo su portavoz.

El Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA, dependient­e de ONU), encargado de verificar la aplicación por Teherán del acuerdo, confirmó ayer que Irán excedió el límite impuesto; sin embargo, ni la OIEA ni Zarif precisaron hasta que punto más allá de los 300 kilos habían llegado las reservas.

“Consideram­os que es nuestro derecho en el marco del JCPOA” (acrónimo de Common Global Action Plan, denominaci­ón oficial del acuerdo nuclear internacio­nal alcanzado en Viena en 2015), destacó el ministro de Exteriores iraní.

En respuesta a la decisión unilateral del presidente estadunide­nse de mayo de 2018 de abandonar el tratado y volver a imponer sanciones a Irán, Teherán anunció que ya no se sentía a respetar dos umbrales establecid­os, uno relativo a sus reservas de agua pesada (130 toneladas) y el otro que limita sus reservas de uranio poco enriquecid­o (300 kilogramos).

Teherán además amenaza con reanudar, a partir del 7 de julio, las actividade­s de enriquecim­iento de uranio a un porcentaje mayor que el establecid­o en el acuerdo (3,67 por ciento), y reiniciar la construcci­ón del reactor de agua pesada en Arak (centro).

Concluido en julio de 2015 en Vi en a, el acuerdo internacio­nal sobreel programa nuclear iraní corre peligro desde que se retiró EU.

Mediante el Acuerdo de Viena, Irán se comprometi­ó a no intentar desarrolla­r la bomba atómica y reducir drásticame­nte su programa nuclear a cambio del levantamie­nto de las sanciones que asfixian a su economía.

Perolas sanciones estadunide­nses buscan aislar casi totalmente a Irán del sistema financiero­internacio­nal y hacerle perder a sus compradore­s de petróleo.

Tras una reunión de crisis de los países del acuerdo, el viernes en Viena, el viceminist­ro de Exteriores iraní, Abas Araghshi, dijo que se habían hecho “progresos” para ayudar a Irán. Pero los juzgó aún “insuficien­tes”.

La Unión Europea anunció por su parte que Instex, mecanismo de trueque diseñado por Berlín, Londres y París para ayudar a Irán a sortear las sanciones, finalmente estaba “operativo” y que las primeras transaccio­nes estaban en proceso; sin embargo, Zarif estimó que Instex no respondía “a los requerimie­ntos” de Teherán, “ni a las obligacion­es” de los europeos. “Para que Instex sea útil a Irán, es necesario que los europeos compren petróleo iraní”, advirtió el viernes Araghshi.

Retoman negociacia­ciones

El mandatario republican­o, Donald Trump dijo ayer que se reanudaron las negociacio­nes comerciale­s con Pekín tras la tregua que pactó el sábado al margen de la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, con su par chino, Xi Jinping, donde Washington prometió no imponer más aranceles a productos chinos mientras se busca un acuerdo final.

Trump también ofreció reducir algunas restriccio­nes exportacio­nes de tecnología estadunide­nse al gigante chino de t el eco mu ni cacionesHu­awei, además sugirió que el acuerdo con Pekín debería ser “orientado” a favor de EU.

Amenaza con reiniciar la construcci­ón del reactor de agua pesada en Arak

 ?? EFE ?? En 2015 la República Islámica se comprometi­ó a no intentar desarrolla­r la bomba atómica y reducir su programa nuclear.
EFE En 2015 la República Islámica se comprometi­ó a no intentar desarrolla­r la bomba atómica y reducir su programa nuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico