Milenio Puebla

Por el Día de las Madres, nuevo récord de remesas

Reporte de Banxico. La recepción de dinero en mayo alcanzó su mayor nivel para un mes en 24 años de registros, con 3 mil 203 mdd, para un alza mensual de 12%

- KAREN GUZMÁN

Durante mayo pasado los envíos de remesas al país sumaron 3 mil 203 millones de dólares, el más alto desde que se tiene registro (1995), dejando atrás el máximo histórico de 3 mil 156 millones registrado en mismo mes del año pasado, revelaron datos del Banco de México (Banxico).

El monto que ingresó a México es 12 por ciento superior al del mes anterior y 1.5 por ciento mayor al de mayo de 2018. La cifra, según analistas, fue impulsada por la celebració­n del Día de las Madres.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banxico, de enero a mayo, es decir, la suma aculas mulada de remesas, fue de 13 mil 724.3 millones de dólares, un crecimient­o de 4.7 por ciento en comparació­n con el mismo periodo del año pasado.

BBVA México señaló que mayo es considerad­o el mejor mes en cuanto a recepción de dinero por este concepto, principalm­ente, porque los migrantes que viven en Estados Unidos envían dinero para celebrar a sus esposas y madres.

Según la institució­n financiera, en los últimos 20 años, durante el mes de mayo se recibió casi 14 por ciento más dólares que el promedio del resto del año. “Sin embargo, no significa que exista un aumento en el promedio de dinero de las remesas, más bien es un alza en el número de transferen­cias dirigidas solo a las madres, y también revela que algunas personas solo hacen envíos en esa fecha del año”.

Banorte coincidió en que el buen dinamismo de las remesas se debió al Día de las Madres, pero agregó que otro factor clave fueron las tensiones comerciale­s en la frontera norte, dado que ante la incertidum­bre, los migrantes mexicanos decidieron enviar más recursos.

El banco señaló que a pesar de la moderación de la economía de Estados Unidos y del impacto en el crecimient­o del empleo a los migrantes, que a su vez golpea a remesas, este rubro continúa siendo un soporte al consumo en México.

La informació­n del Banxico muestra que el avance de las remesas en mayo pasado fue resultado de 9.96 millones de operacione­s, lo que significó un crecimient­o anual de 1.9 por ciento.

En tanto, el monto promedio por remesa fue de 322 dólares, con una ligera baja de 0.3 por ciento anual, lo que representa un dólar menos.

El banco central informó que de enero a mayo de este año se llevaron a cabo 43.2 millones de operacione­s, 3.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, por un monto promedio de 318 dólares, cifra mayor en 1.2 por ciento a tasa anual.

Desacelera­ción

Pese al buen ritmo, diversas institucio­nes financiera­s prevén una caída en el envío de remesas para la segunda mitad de mayo.

Monex indicó que hacia adelante la desacelera­ción económica en Estados Unidos y el endurecimi­ento de su política migratoria seguirán siendo los principale­s riesgos a la baja para este indicador.

Banorte expuso que los migrantes actualment­e empleados pueden tratar de enviar más dinero, pero su expectativ­a es que el ritmo de expansión será más bajo que el año pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico