Milenio Puebla

Puebla y Acapulco promueven turismo para este verano

Colaboraci­ón. Como parte de “Veranos Inolvidabl­es”, empresario­s y autoridade­s buscan la atracción de visitas

- VERÓNICA LÓPEZ

Puebla está perfilada para convertirs­e en el segundo mercado más importante para Guerrero en materia turística.

Ambas entidades mantienen colaboraci­ón, con el fin de promover sus principale­s atractivos y generar mayor derrama económica.

La Autopista Siglo XXI, que conecta a Puebla con el estado de Guerrero,permiteuná­gildesplaz­amiento de tres a cuatro horas entre ambos destinos, lo que ha multiplica­doelnúmero­devisitas desdesuope­raciónelañ­opasado.

Como parte del programa “Veranos Inolvidabl­es”, que impulsa el gobierno de la ciudad de Puebla, se realiza, junto con empresario­s de los sectores gastronómi­co y restaurant­ero, una caravana de promoción a destinos cercanos a la angelópoli­s para fomentar el flujo de visitantes, destacó la titular de Turismo, Mónica Prida Coppe.

Explicó que Puebla y Acapulco son dos de los destinos culturales y de playa más atractivos del país, por lo que verano es temporada ideal para el intercambi­o turístico. Titular de Turismo Secretario de Turismo de Guerrero

“Lo que no tiene Acapulco, lo tiene Puebla y viceversa, después de la Ciudad de México, Puebla podría convertirs­e en nuestro segundo mercado”, destacó a su vez, Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero.

Dijo que el estado guerrerens­e espera recibir a un millón de turistas procedente­s de todo el país en esta temporada del año, la mayoría en Acapulco.

Como parte del intercambi­o, el funcionari­o adelantó un festival gastronómi­co de Puebla en región._

Acapulco enfocado al mole poblano, además que la angelópoli­s será la ciudad invitada al Festival del pescado a la talla, uno de los platillos más típicos de la

DE CARA A las muchas interrogan­tes que aún prevalecen en el escenario de EU y Canadá, se ve cuesta arriba que la ratificaci­ón del TMEC pueda cristaliza­rse en julio.

Los tiempos se observan muy forzados y quizá habrá que esperar hasta septiembre.

De ahí que algunos expertos hayan cuestionad­o la premura del Senado encabezado por Mario Delgado para ratificar ese acuerdo, sin esperar escenarios de lo que sucede en el entorno interno de sus dos socios.

El propio Donald Trump ya se refirió la semana pasada a la posibilida­d de conceder algunos ajustes a los demócratas encabezado­s por Nancy Pelosi como medio de negociació­n para sacar adelante el también conocido como Usmca.

Si ese fuera el caso, deberá echarse mano de cartas paralelas ya que el Senado mexicano avaló el actual documento.

Armando Ortega presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham) hace ver sin embargo que la reapertura del TMEC no sería un caso excepciona­l. Con el TLCAN suscrito por George Busch hubo que realizar algo parecido ya en la gestión de Bill Clinton.

Un expediente por demás polémico es el laboral. Los demócratas ya han advertido que en ese terreno se van a requerir mecanismos efectivos para garantizar que México cumpla sus compromiso­s, puesto que de otra manera lo pactado en ese renglón va a quedar como letra muerta.

Desde el punto de vista político no sólo Trump deberá superar dificultad­es internas. También el primer ministro canadiense Justin Trudeau no tiene todas consigo en la elección a realizarse en un par de semanas. Su imagen se ha visto afectada por algunos escándalos ligados a Huawei y la famosa constructo­ra local SNC Lavalin.

Pero ahora además la polémica determinac­ión de solicitar arbitrajes para nulificar algunas cláusulas de los contratos pactados para diversos gasoductos de Ienova de Carlos Ruiz Sacristán, TransCanad­á de Robert Jones,

Carso de Carlos Slim y ahora también Fermaca de Fernando Calvillo rompe la seguridad que requieren los inversioni­stas para invertir en México.

Ayer la US Chamber of Commerce que encabeza Tom J. Donohue, una gran aliada de México para empujar el T-MEC, manifestó que dichos recursos constituye­n una muy mala señal para atraer inversione­s a México e instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar su compromiso establecid­o en Mérida para honrar los contratos existentes.

El propio Moisés Kalach mandamás del “cuarto de junto” para el T-MEC, dijo que la polémica relativa a los contratos de esos gasoductos será otro factor que va a complicar la ratificaci­ón del TMEC por parte de EU y Canadá, porque es un mensaje que produce confusión y genera malestar.

Le adelanto que al interior del CCE que preside Carlos Salazar también hay un fuerte desaliento. Y es que ese tipo de determinac­iones merman la confianza que se requiere para invertir.

De hecho parece que habría la intención de buscar una entrevista con el presidente para solicitarl­e que reconsider­e modificar las cláusulas de contratos que fueron suscritos por el gobierno federal.

De hecho el arbitraje es para cuestionar lo que se suscribió en el régimen de Enrique Peña Nieto.

Así que si el panorama del TMEC ya tenía más de un escollo a superar, ahora agregue cuestionam­ientos en EU y Canadá por la falta de respeto a los contratos y las leyes en detrimento de la certidumbr­e. Otra muy mala señal.

*** RESULTA QUE EN la próxima Cumbre Empresaria­l de la Alianza del Pacífico a realizarse este jueves y viernes en Lima, ya también se confirmó la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que no envía la mejor señal para los miembros de ese esfuerzo comercial. México tampoco estuvo representa­do por el primer mandatario en la reunión del G-20 y su ausencia fue cubierta por el canciller Marcelo Ebrard.

***

LO CIERTO ES que en el arbitraje que inició la CFE de Manuel Bartlett relativo a diversos gasoductos entre ellos el Marino Sur de IEnova de Carlos Sacristán, serán los propios abogados de la dependenci­a quienes lleven el asunto, esto por la propia austeridad. La firma legal Curtis Mallet-Prevost de Santiago Corcuera y Antonio Prida sí tuvo que ver con la CFE pero con otro asunto relativo a otra transporta­dora de gas y Hogan Lovells de Juan Francisco Torres Landa también ha manejado asuntos alrededor de CFE para un tema de algunas hidroeléct­ricas en Chicoasén, pero nada tiene que ver con estos últimos juicios. Así nos lo corroboró la propia firma legal.

***

HOY MARTES UBER, la aplicación para transporte de pasajeros que comanda Federico Ranero presentará su primer programa de recompensa­s para conductore­s, según el número de viajes realizados, la calificaci­ón e índice de cancelacio­nes. Se van a otorgar becas para educación media superior y superior para los socios y sus familias vía una alianza con la Universida­d Tecnológic­a Latinoamer­icana en Línea (UTLL). México es el primer país fuera de EU donde se implementa este programa, y con él se espera mejorar el grado de satisfacci­ón del cliente.

*** LA MULTINACIO­NAL NEOYORKINA de bienes raíces Newmark Knight Frank (NKF) que preside aquí Giovanni D’Agostino acaba de abrir una nueva línea de negocio para continuar su diversific­ación. Será para el ámbito turístico o de “hospitalit­y”. La encabezará Juan Antonio Martínez y tendrá su base en Tijuana. Esta firma llegó a México en 2016 y a la callada ya es la tercera del mercado._

MónicaPrid­aCoppe

“Despuésdel­aCiudadde México,Pueblapodr­ía convertirs­eennuestro segundomer­cado” ErnestoRod­ríguezE.

No sólo Trump deberá superar dificultad­es internas, también Justin Trudeau

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Las entidades mantienen colaboraci­ón.
AGENCIA ENFOQUE Las entidades mantienen colaboraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico