Milenio Puebla

Las historias de Leila Guerriero, referente de la crónica hispana

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Leila Guerriero se ha convertido en un referente de la crónica, no solo en habla hispana sino en muchas otras lenguas, quizá porque su manera de entender al género va más allá de lo noticioso o anecdótico: se centra en personajes que forman parte de una región o se caracteriz­an por una práctica en especial, pero cuyas historias de vida trasciende­n lo local y ofrecen un panorama más amplio de la realidad.

Ya lo había practicado en un libro como Una historia sencilla, publicado por Anagrama, en dondela periodista argentina cuenta la vida del bailarín Rodolfo González Alcántara, un practicant­e del malambo, baile tradiciona­l entre los gauchos argentinos, sobre el cual se realiza una competenci­a desde 1966: el Festival Nacional del Malambo de Laborde.

Ahí se encontró el hijo de una familia modesta queseen tren a para participar en el festival, mientras su historiase acompaña de la de un amigo que hace el largo viaje para verlo bailar o de sus padres, quienes viven en su transporte porque no tienen para pagar el hospedaje.

Ahora voltea la mirada a un personaje más conocido, considerad­o entre los pianistas argentinos más importante­s del siglo X X, cuyos esfuerzos son muy diferentes, pero que le ayudan ala periodista argentina a contara una porción de la sociedad preocupada por la estética y las reglas del protocolo, que Bruno Gelber conoce a la perfección.

Se trata de Opus Gelber, también aparecido bajo Anagrama, en donde Guerriero reconstruy­e a un hombre complejo y fascinante,

“de fortaleza asombrosa, con gran inteligenc­ia y sentido del humor, entregado al piano, pero también interesado en los programas del corazón y la vida de los artistas”.

Una biografía, una crónica o una obra de ficción literaria. El narradores paño lJuanJ os éMillás recuerdaqu­e se podría leer como una larga crónica, “porque así es como nos lo venden, pero lo leeríamos como una novela si hubiera aparecido bajo esa etiqueta”.

Por supuesto, el protagonis­ta es fundamenta­l dentro de Opus G el ber, pero no cabe duda que el estilo, la forma, la escritura de Leila le da otro sentido aloque podría pareceruna biografía, pero que termina siendo un largo ejercicio de escritura. Escritura, así, sin género.

 ?? ESPECIAL ?? La obra, publicada por Anagrama.
ESPECIAL La obra, publicada por Anagrama.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico