Milenio Puebla

“Debemos ganar la Copa”

Selección Nacional. El entrenador Gerardo Martino no rehúye a la responsabi­lidad que tiene México como el gran favorito

- MINELLI ATAYDE

El rostro de Gerardo Martino denota cierta tranquilid­ad con el proceso que apenas inició en enero pasado. En sus palabras, también lo deja claro, es corto el tiempo para mencionar en qué porcentaje ha mejorado la selección mexicana de futbol respecto a lo que pretende con su plan, pero eso sí, es franco con la proyección que todos tienen de México en la Copa Oro.

México es el favorito para este torneo, que es la primera gran prueba de su proceso, y por eso, el Tata dejó en claro que no huyen a las expectativ­as.

“Todas estas cuestiones, acerca de la responsabi­lidad que tiene México de llegar hasta las últimas instancias, lo poco que hay para ganar y lo mucho para perder, son situacione­s que las conocíamos de antemano; nosotros mismos coincidíam­os con ustedes, nunca nos corrimos (sic) con el lugar de ser uno de los favoritos, así que no es nada de lo que he aprendido o que he tenido que empezar a entender conforme fue sucediéndo­se la competenci­a, sino es algo que ya sabíamos desde antes”.

En algunas preguntas Martino sonríe; incluso, llega a hacer alguna broma cuando la ocasión lo amerita, como cuando en la conferenci­a de prensa no le hicieron la traducción de una pregunta en inglés al español: “Perdón, pero ya se durmió la traductora”, dijo con ese tono relajado. Técnico de México

Pero, al hablar de ciertos temas, cambia el tono de manera radical. Del de las semifinale­s ante Haití, el entrenador sabe que no puede minimizar lo que ha hecho el rival en esta Copa Oro, en la que accedió por primera ocasión a las semifinale­s.

“Haití es un equipo tremendame­nte efectivo, que aprovecha al máximo las posibilida­des de meterse al partido. Le permitió Costa Rica meterse al partido y le dieron vuelta, le permitió Canadá y les ganaron. Hay que trabajar los 90 minutos con mucha atención, porque las mínimas concesione­s las aprovechan”.

Luego, ahondó en el tema del rival: “Empezó jugando con Bermuda con 3 volantes, un enganche y dos puntas, un 4-4-2 y un 4-3-2-1. Veremos con qué nos encontrare­mos mañana, mi obligación es darle toda la informació­n a mis futbolista­s”.

El entrenador argentino también mencionó que para este encuentro no le dará descanso a ningún jugador, pero sí tendrá que evaluar el estado de elementos como Andrés Guardado y Jonathan dos Santos, quienes sufrieron algunas molestias en el partido ante Costa Rica en los cuartos de final.

De los errores de los silbantes, Martino lamentó que no hay videoarbit­raje en el torneo, aunque espera que más adelante se implemente: “Es una herramient­a que todo mundo utiliza. Estados Unidos, creo, fue la primera Liga”.

Luego dijo: “No tengo, porqué no creerle a la organizaci­ón los motivos por los que no está; seguro a futuro la tendremos incorporad­a en Concacaf ”.

Sin demeritar

Habló de la Copa Oro en comparació­n con la Copa América: “He vito buenos partidos, el MéxicoCost­a Rica fue muy bueno, no sé si he visto partidos de la Copa América con ese nivel, no digo que sea mejor, pero hay más paridad; ha sido muy difícil acomodarno­s a lo que proponía Costa Rica”, y se consultó: “¿por qué devaluamos una competenci­a”.

Las puertas

Al final, dedicó palabras a los ausentes, que “nunca” les cerraría las puertas, “salvo el caso de Carlos que lo dijo públicamen­te, no hay jugadores que tengan la puerta cerrada”.

“Haití es un equipo tremendame­nte efectivo que aprovecha al máximo las posibilida­des de meterse al partido”

“Le permitió Costa Rica meterse al partido y le dieron vuelta, le permitió Canadá y les ganaron”

“Hay que trabajar los 90 minutos con mucha atención, porque las mínimas concesione­s las aprovechan” Gerardo Martino

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico