Milenio Puebla

Libro. Rosario Castellano­s, pensadora de su tiempo

Ha sido poco atendida su importanci­a como alguien que reflexionó sobre la realidad mexicana, apunta la investigad­ora Claudia Domínguez

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Las obras de teatro, cuentos y novelas de Rosario Castellano­s le guardaron un lugar dentro de las letras mexicanas, pero desde la perspectiv­a de la investigad­ora Claudia Domínguez, aún hace falta valorar la importanci­a de sus textos ensayístic­os, de sus reflexione­s como una pensadora de su tiempo.

Esto lo analiza en el libro Rosario Castellano­s. Intelectua­l

mexicana (UAM/Ediciones del Lirio), uno de cuyos objetivos fue recuperar buena parte de sus ideas, a fin de ofrecer otra visión del trabajo que desarrolló la autora de Balún Canán a lo largo de su vida.

“Sus textos de tipo político, en especial, me hicieron pensar cómo era posible que a Rosario Castellano­s, en su tiempo, no se le hubiera puesto en una antología ensayístic­a al lado de los de Octavio Paz, por ejemplo. Me parece que, antes de ser una escritora a secas —una narradora o una poeta—, ya era una pensadora mexicana muy importante”.

La ensayista e investigad­ora de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana señal a que el volumen es resultado de una investigac­ión doctoral, que surgió con la intención de investigar la presencia de los indígenas en su narrativa. Sin embargo, un asesor le recomendó que se acercara a la parte ensayístic­a de Castellano­s, bajo la certeza deque se había a tendido muy pocosu importanci­a como pensadora de la realidad mexicana.

“Se lo atribuyo a la manera en la que eran tratadas como pensadoras, y no sólo pienso en Rosario Castellano­s, sino en otras creadoras: lo que ellas decían en periódicos, en conferenci­as, sus opiniones respecto a las naciones, no se recopilaba­n en libros. Esa omisión o esa falta de consagraci­ón —guardar un texto y difundirlo, a eso le llamo consagraci­ón—, propició que su figura no llegara hasta nuestros días como la pensadora que es”.

Un espacio editorial

A lo largo del libro, Claudia Maribel Domínguez, doctora en Teoría Literaria por la UAM, ofrece un recorrido sobre cómo Rosario Castellano­s fue forjando su pensamient­o crítico-social, en gran parte por el hecho de haber publicado a lo largo de 11 años en el periódico Excélsior y tener un espacio editorial semanal.

“El periódico es muy noble, es un material que se conserva, pero los lectores difícilmen­te guardan los recortes, de ahí que al paso de los años, esos documentos quedan relegados y los lectores de ahora no lo tienen a la mano. Nosotros tenemos esos archivos gracias a un trabajo de rescate de una investigad­or aest ad u ni dense ”, enfatizó la especialis­ta.

 ?? INBAL ?? Desarrolló su espíritu crítico en el periodismo.
INBAL Desarrolló su espíritu crítico en el periodismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico