Milenio Puebla

“Los partidos olvidaron conquistar voluntades y por eso fueron arrasados”

- Carlos Puig

A lo largo de más de 12 años Andrés Manuel López Obrador les mostró su tenacidad, energía, capacidad de organizaci­óny trabajo. Imparable, después de sus dos derrotas electorale­s, siguió construyen­do un movimiento pueblo por pueblo, reunión tras reunión.

El desastre del último sexenio le dio un triunfo incontesta­ble.

En esos 12 años los partidos se acomodaron aún más a una manera de hacer que ya no funcionaba. Cuando el PRD perdió aAMLO,nunc as upo reconstrui­rse, se escondiero­n en sus cotos, aprovechar­on sus cómodas posiciones en legislativ­os local eso el federal. Adiós.

En el PAN, la obsesión calderonis­ta por seguir controland­o el partido y las broncas internas después de 12 años de desgaste en el ejercicio del gobierno permitiero­n a Ricardo Anaya hacer una apuesta —el Frente—, cuyo mayor riesgo era que, perdiendo, dejaría un PAN incendiado y des compuesto, lo que sucedió con alguna ayuda del gobierno de

Peña que, si bien no afectó en quién sería el ganador, creo que hoy está claro que le ayudó para el tamaño de su triunfo en la presidenci­al y en sus mayorías legislativ­as (vale mucho le pena leer el Nexos de este mes). Como vimos en las elecciones pasadas, elblan qui azul ha vuelto a ser solo un partido con alguna fuerza local, casi invisible en los grandes debates nacionales de los últimos meses, que son los que importan a la nueva administra­ción y su transforma­ción.

El PRI supo, entre el año 2000 y el 2012, mantener una presencia nacional, ser clave en algunas de las decisiones más importante­s de las administra­ciones panistas hasta que regresó a Los Pinos. El grupo de Peña Nieto se apoderó de todas las decisiones, los adversario­s internos se acomodaron en curules y algunos gobiernos locales, y no supieron lidiar con las crisis del peñanietis­mo. Cuando éste fue derrotado, el PRI quedó hundido, porque el PRI ya era el de Peña.

Frente a la voluntad acelera da desde Palacio Nacional de hacer un cambio de régimen —en seis meses, las reformas del “Pacto” han sido borradas —, el verdadero contrapeso, como sucede en las democracia s funcionale­s, deberían ser los partidos de oposición. Y para hacerlo hay que salir a conquistar voluntades, tener ideas, ganar algún día los votos. Eso que hacen los partidos y que los últimos sexenios olvidaron y por eso fueron arrasados.

Para ser oposición, partidos deben tener ideas y ganar voluntades

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico