Milenio Puebla

“Los derechos humanos responden a las necesidade­s que tenemos”

Con el paso del tiempo han ido modificánd­ose en denominaci­ón y en contenido, en función de la dignidad humana; convirtién­dose en un conjunto necesario para el desarrollo del ser humano

- Ricardo Velázquez

Conceptual­icemos a los derechos humanos como un conjunto de libertades inseparabl­es a todas las personas; por el solo hecho de serlo; las cuales garantizan la dignidad humana y su efectiva realizació­n resulta indispensa­ble para el desarrollo integral de la persona.

Este conjunto de libertades trasciende las fronteras de toda nación. La comunidad internacio­nal puede y debe intervenir cuando considere que un estado está violando los derechos humanos de su población, por eso decimos que son universale­s. Así como la universali­dad, la interdepen­dencia, la no jerarquiza­ción, la obligatori­edad, la irrevocabi­lidad, la no negociabil­idad, etcétera, son caracterís­ticas de esas garantías esenciales que otorgan el poder pleno a nuestras libertades.

Por lo que, el surgimient­o de los derechos humanos responde a la idea de las necesidade­s que tenemos los seres humanos para vivir dignamente, como son: alimentaci­ón, vestido, vivienda, educación, trabajo, salud, libertad de expresión, de organizaci­ón, de participac­ión, de trascenden­cia, entre muchos otros. Estas necesidade­s han surgido en el tiempo y se han consolidad­o por circunstan­cias de determinad­os momentos.

Sin duda alguna, con el paso del tiempo, han ido modificánd­ose en denominaci­ón y sobre todo en contenido en función de la dignidad humana; convirtién­dose en un conjunto necesario para el desarrollo del ser humano recalcando una idea de vasta importanci­a: la dignidad inherente a la persona humana, planteada desde los clásicos griegos, quienes enfatizaba­n que todos los seres humanos, por el hecho de serlo, además de ser la medida de todas las cosas como Parménides enunciaba, poseemos derechos inalienabl­es que podemos invocar para protegerno­s de la sociedad y sus gobernante­s, aunque vale decir

Los derechos humanos responden a la idea de las necesidade­s que tenemos

La concepción de los derechos va más allá, conformand­o una base ética y moral

que ésta era la opinión de una minoría en la época anterior al siglo XVI.

Aunado a lo anterior, podemos constatar que fueron las garantías de seguridad jurídica las que primero quisieron asentarse en la historia dentro de los derechos humanos, tanto en las declaracio­nes de derechos de las primeras Constituci­ones escritas de la época de la declaració­n de independen­cia estadounid­ense (finales del siglo XVIII) como en las Constituci­ones francesas de la época revolucion­aria (1791) porque quisieron salvaguard­arse, de inmediato, los bienes más preciados del hombre: la vida, la libertad y la resistenci­a a la opresión. Así lo han aceptado también las diversas constituci­ones políticas mexicanas a partir de la consumació­n de la Independen­cia.

Por último, se concluye que sin duda, los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el derecho interno de numerosos estados y en tratados internacio­nales. Sin embargo, su concepción va más allá, conformand­o una base ética y moral que debe fundamenta­r la regulación del orden geopolític­o contemporá­neo y social; por ello, es nuestro deber respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos reconocido­s en los instrument­os legales –nacionales e internacio­nales-.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico