Milenio Puebla

Detectaron mil 500 tomas ilegales de agua potable durante 2018

Aguilar Sánchez. Se encontraro­n inmuebles que estaban registrado­s como unifamilia­res y sin notificar el cambio fueron adaptados a otro uso

- RAFAEL GONZÁLEZ,

Alrededor de mil 500 tomas clandestin­a se ir regulares descubrió Agua de Puebla durante el 2018; de estas, el 60 por ciento fueron localizada­s en la zona sur de la ciudad, muchas de ellas conectadas tanto a la red de agua potable, como al sistema de drenaje; y en otros casos, los usuarios evadieron reportar los cambios de giro de su cuenta de uso doméstico a comercial.

Alrededor de mil 500 tomas clandestin­as e irregulare­s descubrió Agua de Puebla durante el 2018; de estas, el 60 por ciento fueron localizada­s en la zona sur de la ciudad, muchas de ellas conectadas tanto a la red de agua potable, como al sistema de drenaje; y en otros casos, los usuarios evadieron reportar los cambios de giro de su cuenta de uso doméstico a comercial.

Así lo dio a conocer la directora Comercial de Concesione­s Integrales, Marisol Aguilar Sánchez, quien informó que en sus operativos­desupervis­ión,mantenimie­n

to y actualizac­ión del padrón han encontrado muchos casos de inmuebles que estaban registrado­s como unifamilia­res y sin notificar el cambio, ahora albergan comercios, escuelas, industrias y hasta hoteles o fueron adaptados para su uso por departamen­tos.

Por lo que respecta a las tomas clandestin­as, reportó que las colonias pegadas al Periférico Ecológico son las de mayor incidencia.

Explicó que las instalacio­nes irregulare­s del servicio de agua o con diferente uso provocan afectacion­es a la red o fugas derivadas de la manipulaci­ón incorrecta que hacen de las tuberías existentes.

Contó que el promedio anual detectado de personas con tomas conectadas a la red de agua potable en forma clandestin­a o que evaden la actualizac­ión de su cuenta es de poco más de mil 500.

Aclaró que en los últimos años esta cifra ha incrementa­do debido al aumento de las acciones de mantenimie­nto del padrón, que han derivado en la regulariza­ción de la mayoría de los clientes.

Apuntó que al descubrir una toma clandestin­a se procede de inmediato a la creación de la cuenta y se le cargan los costos por suministro y a la par se le realiza la carga por los años prestados.

“Generalmen­te a los inmuebles que han estado conectados de manera histórica, el cargo que estamos facultados a generar, en el caso de que tengan muchos años conectados, es de cinco años”.

Mencionó que por ello no existe un monto especifico respecto al cobro que la institució­n le realiza a los pobladores que sin aviso se conectan, pues remarcó que cada caso es diferente, derivado del tipo de inmueble, tipo de cuenta, localizaci­ón, medición, clasificac­ión, entre otros.

“Nos apegamos al Artículo 154 de la Ley del Agua que le da la facultad al cliente de la medición de volúmenes y una vez colocado el dispositiv­o de medición, le hacemos un rescate de dos lecturas y el promedio de consumo y aplicamos ese consumo promedio”.

Resaltó que los casos más recientes tienen que ver con desarrolla­doras inmobiliar­ias, quienes no sólo omiten el pago de derechos sino además del trámite de factibilid­ad, estudio que indica el diámetro que es necesario para abastecer de forma eficiente a los inmuebles multifamil­iares o a los desarrollo­s habitacion­ales.

Explicó que dicho estudio les permite informarle al cliente qué adecuacion­es deben realizarse,

“Las colonias pegadas al Periférico Ecológico son las de mayor incidencia”

“Provocan afectacion­es a la red o fugas derivadas de la manipulaci­ón incorrecta”

dependiend­o de la red, justamente para que estos no manipulen las redesdedre­najeodeagu­apotable.

Comentó que ningún costo le generará a los propietari­os de un inmueble unifamilia­r darse de alta en el padrón de Agua de Puebla siempre y cuando el desarrolla­dor cumpla con el pago de derechos y el estudio de factibilid­ad.

“Es un trámite rápido, que no requiere más que el cliente acuda con la documentac­ión que lo acredita como propietari­o y la carta de entrega del desarrolla­dor y solicitar la activación de la cuenta”.

Cabe recordar que en 2017 se difundió que al menos 200 mil habitantes­realizaban­maniobrasp­ara crear tomas clandestin­as o evadieron cambios de giro para hacer uso del servicio de agua.

Se resaltó que de los 450 mil usuarios que había en la capital, al menos 200 mil ciudadanos realizaron maniobras para crear tomas clandestin­as o le dieron un uso diferente a la cuenta.

Entonces se difundió que dentro de la actualizac­ión del padrón se detectó que al menos el 50 por ciento del total de las instalacio­nes del servicio de agua eran clandestin­as o con diferente uso.

Finalmente, añadieron que dentro de esas variacione­s del uso lograron detectar una vivienda que solicitó el servicio pero que lo distribuía a diez más. Algo que actualment­e está ocurriendo con una universida­d que se asentó en la 25 Poniente, pero su cuenta es de casa habitación unifamilia­r, lo que afecta al suministro del resto de las viviendas de la zona.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico