Milenio Puebla

El banco central irlandés sanciona a Wells Fargo

Incumplimi­ento. La multa a la entidad financiera es de alrededor de 5.9 millones de euros

- A. BEESLEY Y R. ARMSTRONG

El banco central de Irlanda impuso una multa de 5.9 millones de euros a Wells Fargo por fallas de cumplimien­to “particular­mente graves” en su operación en Dublín, la segunda multa más alta que impone el regulador irlandés.

El gobierno y los controles de Wells en su filial de Dublín, que atiende a clientes corporativ­os en toda la Unión Europea, eran tan inadecuado­s que la compañía “no detectó su propia falta de cumplimien­to”, dijo el banco central en un comunicado.

Los incumplimi­entos regulatori­os, que admitió el banco, incluyen fallas en los informes de capital y pruebas de liquidez, la falta de un consejo robusto y procesos de documentac­ión internos débiles.

Las fallas reflejan una “mala cultura de cumplimien­to en lo que se refiere a los reportes regulatori­os de la institució­n financiera”, dijo Seána Cunningham, directora de cumplimien­to del banco central.

La multa se produce cuando Wells aún batalla para contener las consecuenc­ias de un escándalo de cuentas falsas en Estados Unidos, que surgió hace tres años.

En mayo, después de que el entonces director ejecutivo Tim Sloan se sintiera vituperado durante una comparecen­cia ante un comité del Congreso, la Oficina del Contralor de la Moneda emitió un comunicado diciendo que el regulador estaba “decepciona­do” con los esfuerzos de Wells para mejorar su gobierno y los controles de riesgo.

Sloan renunció dos semanas después y pasó el liderazgo del banco de manera provisiona­l a Allen Parker, un ex abogado de Wall Street.

Desde entonces el grupo es objeto de las críticas del director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, quien lo calificó de “irresponsa­ble” por no tener en fila un sucesor permanente para Sloan.

Warren Buffett, el mayor inversor de Wells, instó al banco a ver más allá de Wall Street para encontrar un sucesor que pueda hacer las paces con los reguladore­s.

La semana pasada, Wells anunció formalment­e la creación de una “oficina de ejecución estratégic­a y operacione­s” que se enfocará en mejorar el cumplimien­to de la compañía y los procesos comerciale­s.

Parker describió la creación de la oficina como “un paso importante en el trabajo de Wells Fargo para cumplir con las expectativ­as de nuestros reguladore­s financiero­s”. La medida se informó en mayo pasado por primera vez en Financial Times.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico