Milenio Puebla

Gio y su última oportunida­d

Liga Mx. Justo en el tramo más complicado de su carrera, Dos Santos llegará al futbol mexicano de la mano del América, con el propósito de retomar el nivel que alguna vez llegó a mostrar

- HIGINIO ROBLES

Está hecho. Giovani dos Santos vivirá su primera experienci­a en el futbol mexicano, luego de que el delantero mexicano alcanzara un acuerdo para vincularse con el América a partir del Apertura 2019. Gio se saca la lotería manteniend­o el caché económico con el que ha vivido en los últimos años y a la espera de demostrar su valía en el terreno de juego.

El trato está hecho aunque hace unos días tanto Miguel Herrera como Santiago Baños capoteaban el asunto; incluso, hoy día no se sabe bien a bien si ambos palomearon la incorporac­ión de Gio o fue una indicación que llegó desde otros niveles, en los que se estudió el fichaje en los planos comerciale­s y de marketing, y después en los deportivos.

Dos Santos, quien no juega un partido oficial desde el 28 de octubre de 2018, tendrá la oportunida­d de revaloriza­r su carrera, pero lo hará bajo estrictas condicione­s, pues en América —consciente­s del riesgo que conlleva el fichaje— han tratado de blindarse por todos los frentes para que, ante cualquier acto de indiscipli

na, el futbolista sea sujeto de sanciones que le golpeen el bolsillo.

Tendrá que ganarse el puesto, pelear por demostrar a los dudosos (que son muchos, incluso al interior del club) que ha madurado en el aspecto emocional, que a los 30 años es capaz de centrarse en su profesión y alejarse de los chismes de la prensa rosa y de ese gusto por la vida nocturna que han alimentado su mala imagen.

Como sea, le tocará a Miguel Herrera gestionar esa llegada, se confía en la capacidad del Piojo para exprimir las virtudes adormecida­s de Dos Santos. Ambos se conocen de la etapa en la que Miguel fue el selecciona­dor nacional y llevó a Gio al Mundial de Brasil de 2014, cuando la carrera del futbolista se desarrolla­ba en el Villarreal de España.

Los jugadores con los que Giovani competirá por un puesto van desde los volantes por fuera (Renato Ibarra y Andrés Ibargüen) en caso de que el Piojo contemple usarlo como un futbolista que genere juego y desequilib­re por cualquiera de las bandas, o bien estando detrás del centro delantero como un media punta (la posición que ocuparía el argentino Nicolás Benedetti).

Y es que nadie duda que Giovani posee un talento natural, el asunto es que nunca logró dar continuida­d a las capacidade­s que mostró cuando se criaba en La Masía. En Barcelona se creía que podía estar tocado con un talento que potenciarí­a al conjunto culé, pero esa ilusión se acabó rápido y se le abrió la puerta de salida cuando Guardiola asumió el mando del banquillo catalán.

Con su salida de Cataluña, vino también un periplo que lo llevó por distintos países y culturas futbolísti­cas, con buenos y malos picos de rendimient­o, pero sobre todo con la falta de una estabilida­d que le permitiera consolidar­se, porque por una u otra razón (económicas, deportivas o de una índole social) se convirtió en un trotamundo­s. Barcelona, Tottenham, Ipswich Town, Galatasara­y, Racing de Santander, Mallorca, Villarreal y Galaxy de Los Ángeles son los clubes que aparecen en su currículum.

A Giovani dos Santos se le han visto momentos de brillantez en el campo, con la selección mexicana y con sus equipos; ahora que llegará al América deberá exprimirse y entregar lo máximo, si lo comprende y lo asimila, podrá ser un buen fichaje, si no lo entiende y se pierde, su carrera habrá llegado a la recta final.

La era de Giovani dos Santos en América está a punto de iniciar, el tiempo marcará si ambos hicieron bien en cruzar sus caminos o el club sale perdiendo, porque Gio, sin lugar a dudas, ahora es el gran ganador.

 ??  ?? FUENTE: La Afición INFORMACIÓ­N: Eduardo Espinosa FOTOGRAFÍA: Imago7
FUENTE: La Afición INFORMACIÓ­N: Eduardo Espinosa FOTOGRAFÍA: Imago7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico