Milenio Puebla

EU es el rival predilecto

Copa Oro. En el conjunto de las barras y las estrellas hay confianza en doblegar a México y alcanzarlo en siete títulos

- MINELLI ATAYDE

Los jugadores de Estados Unidos se notan tranquilos, serenos y confiados en que su futbol los va a sacar adelante. En el discurso dejaron claro que no les interesa qué tan presionado está México, su nivel con las ausencias que tuvo para este torneo o si está iniciando un nuevo proceso con Gerardo Martino.

Para Estados Unidos lo único que vale es la posibilida­d de ganar su séptima Copa Oro y, de paso, igualar la marca que tiene el Tricolor. Ésta será la onceava final para los estadunide­nses y la sexta en la que enfrentará­n al conjunto mexicano. En las cinco anteriores, las cuentas han sido malas, pues perdieron cuatro y solo ganaron una.

Omar González, integrante de este combinado, sabe bien que de todas ellas, las cinco en las que se han enfrentado a México tienen tintes diferentes, por la sola razón de la fuerte rivalidad entre ellos. Es más, los jugadores estadunide­nses hablan de “guerra”, de “odio deportivo” y no se guardan nada.

“Todavía existe, existe en la cancha ese odio deportivo porque no quieres perder contra México y seguro ellos también lo sienten, eso es lindo porque deben existir esas rivalidade­s en las que dentro de la cancha es una guerra”, precisió González.

Luego, detalló que “sí va a ser una batalla el domingo, y se puede decir guerra, si quieren, pero los dos equipos entrarán con toSon do al partido y será un juego complicado con mucho talento y con dos técnicos buenos, a ver quién sale mejor ese día”.

Y agregó: “hay presión de ambos lados, todos queremos ser campeones y lo que es seguro es que el juego será lindo y solo uno puede ser campeón”.

En la historia de la competenci­a, solo en una ocasión Estados Unidos ha derrotado al cuadro azteca en una Final, fue en la edición de 2007, por un marcador de 2-1. Este 2019 tendrán su sexto enfrentami­ento.

El Tricolor, que comandaba Hugo Sánchez, caminó en el torneo con muchas dudas sobre su rendimient­o, porque no había podido imponerse en el marcador a sus rivales como muchos creían que lo harían. En la fase de grupos concluyó como segundo lugar, pues aunque sumó seis puntos, al igual que Honduras, este último tenía mejor diferencia de goles.

En esa primera instancia, derrotó 2-1 a Cuba, luego cayó por el mismo marcador ante los catrachos y apenas le ganó por la mínima diferencia a Panamá.

Las dudas para la segunda ronda eran muchas, sobre todo respecto a la definición del conjunto mexicano. En cuartos de final sacaron un triunfo apurado sobre Costa Rica con un tanto de Jared Borgetti al 97’. Y sí, ante Guadalupe se dio el mismo retrato, pero en este encuentro Pavel Pardo fue el salvador.

La Final tuvo pasajes muy intensos. México se fue al frente con un gol de Andrés Guardado, pero al minuto 62, Rafael Márquez cometió una falta en el área que fue marcada como penal. Landon Donovan se sentó antes del tiro, meditaba su disparo, el cual sacó raso, con poca potencia, pero bien colocado a la izquierda de Oswaldo Sánchez. Y al 73’, un golazo de Benny Feilhaber definió la única derrota que tiene el Tricolor en las Finales de Copa Oro que ha disputado ante el cuadro de las barras y las estrellas.

Para esta ocasión, Estados Unidos anhela la copa, no solo por tener una presea más o por ganarle al rival más enconado de la zona, sino porque quieren arrancar el año con un título y, de ahí, continuar con la cosecha de éxitos que los lleven a conseguir su pase a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

“Todavía existe en la cancha ese odio, porque no quieres perder contra México y seguro ellos también lo sienten”

“Hay presión de ambos lados, todos queremos ser campeones y lo que es seguro es que el juego será lindo y uno saldrá victorioso”

Omar González

Defensa de la selección de EU

 ?? AFP ?? Weston McKennie (i) celebra una anotación de EU.
AFP Weston McKennie (i) celebra una anotación de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico