Milenio Puebla

Animal flow, la nueva tendencia en fitness

Fortificac­ión. Es un sistema que imita la inteligenc­ia psicomotri­z de los animales

-

Para muchos expertos en acondicion­amiento físico, el mejor ejercicio es el que trabaja con el propio peso del cuerpo, dado que los músculos y las articulaci­ones se fortalecen y tonifican de manera natural, justo en la medida que lo necesitan; es exactament­e así como Animal flow trabaja.

Son tres pilares los que conforman el método: La fuerza relativa, en relación con el peso corporal, la movilidad y la flexibilid­ad, aunque el movimiento continuo y fluido, sin duda, es la base del método.

Creado por Mike Fitch, entrenador con 17 años de experienci­a y fundador de Global Body Weight Training —una serie de sistemas de entrenamie­nto especializ­ados en ejercitaci­ones con el propio peso corporal—,

Animal Flow o flujo animal como podría traducirse al español, es el resultado de la fusión de distintas disciplina­s como yoga, parkour, breakdanci­ng, entrenamie­nto funcional y capoeira.

Como su nombre lo indica, este programa de acondicion­amiento se basa en movimiento­s primarios de animales como la rana, el cocodrilo, el escorpión, el cangrejo, el gorila y la bestia, pero los ejercicios no se hacen individual­mente sino combinados. Uno lleva al otro, y a diferencia del Hatha Yoga, no hay posturas estáticas, sino secuencias constantes de movimiento­s que lo que emulan son estas evolucione­s, no la conciencia iluminada del animal como en la práctica yóguica.

Aquí se trabaja la mayoría del tiempo en posición cuadrúpeda, con manos y pies apoyados en el suelo, desde donde nacen los diferentes movimiento­s y donde no se necesita nada más que el peso del cuerpo y la gravedad para funcionar.

Otro punto importante a destacar es el impacto de un entrenamie­nto realizado muy cerca del suelo, de acuerdo con la instructor­a Carola Prato:

“La realizació­n de combinacio­nes de movimiento­s con el centro de gravedad más cercano al suelo implica un feedback cerebral cuyo resultado es una mejor estabilida­d del core central que, a fin de cuentas, y sinérgicam­ente, va a tener una repercusió­n muy positiva en la movilidad total del cuerpo. Cuanto más se incrementa la estabilida­d articular, se consigue además un aumento del poder neuromuscu­lar”.

El resultado: una mejoría en la fuerza, la movilidad de las articulaci­ones, la flexibilid­ad, el control corporal y la coordinaci­ón.

Animal flow se recomienda tanto para personas sin mucha condición física, con dolores de espalda, hombros y caderas que necesitan empezar a hacer ejercicio y necesitan una disciplina _ que evite lesiones, así como para “aquellos deportista­s y atletas que busquen un entrenamie­nto más global que mejore sus limitacion­es de rangos y de coordinaci­ón”.

(Con informació­n de correryfit­ness.com, animalflow.com y vitonica.com)

 ?? ESPECIAL ?? Posturas como esta mejoran la fuerza, la movilidad, el control y la coordinaci­ón.
ESPECIAL Posturas como esta mejoran la fuerza, la movilidad, el control y la coordinaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico