Milenio Puebla

Aspectos en licitación de medicament­os

- FERNANDO FUENTES ferfuentes­mty@hotmail.com

Después de un tardío concurso para la adquisició­n de fármacos, el fallo de la compra consolidad­a para abastecer al Sistema de Salud del país, finalmente se dio. Al más puro estilo del director Sergio Leone, aquí recapitula­mos lo bueno, lo malo y lo feo del proceso.

Lo bueno. Se conservó el mismo es quema de compra, que desde 2013 y hasta 2018 fue operado por el IMSS y que registró un ahorro total de 17 mil 592 millones

de pesos. Después de serios conflictos con las empresas mexicanas, laSHCP convocó al concurso para la distribuci­ón, almacenami­entoy entrega de los fármacos, insumos y material esa más 240 puntos, donde se abstuvo el gobierno federal en participar­al reconocer sus propias limitacion­es.

Raquel Buenrostro, funcionari­a de Hacienda, aclaró que set raerían medicament­os extranjero­s para generar ahorros a través del Programa de P re calificado s de la OMS. La sorpresa fue que los países integrante­s no participar­on.

Lo malo. Retrasos en la publicació­n de la convocator­ia. La apertura de propuestas tuvoun aplazamien­to por la“caída de sistema” de CompraN et; el fallo se retrasó en 3 ocasiones. Las inconsiste­ncias y falta de experienci­a provocaron que 62% de las claves quedarán desiertas, destacando la ausencia de la ONU.

Lo feo. La industria farmacéuti­ca acusó que los Precios Máximos de Referencia (PMR) no coincidían con la realidad del mercado; además los tiempos de entrega eran cortos y las penalizaci­ones muy altas; ambos elementos provoca ron que laboratori­os no estuvieran dispuestos a ofertar los productos. La licitación re presentó un ahorro de mil 32.5 millones de pesos :13% de la estimación del gobierno y del 21% en relación con la última compra consolidad­a que realizó el IMSS.

No se respetó la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público (Laassp) que especifica que antes de convocar a una licitación abierta internacio­nal, se debe convocar a una de carácter nacional. LaSHCP no sólo pasó por alto el marco legal sino que también ignoró alas empresas extranjera­s que tiene tratadosco­n México, Estados Unidos y Suiza, y decidió abrir las bases de concurso para cualquier empresa del mundo. Finalmente la idea de demostrar que hay un combate ala corrupción no puede poner en riesgo la salud de los mexicanos.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica.

El combate a la corrupción no puede poner en riesgo la salud

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico