Milenio Puebla

Entre Huawei y milicia china, vínculos profundos: estudio

Hallazgos en currículum­s. Empleados de la empresa laboraban a la vez en institucio­nes afiliadas al ejército, como el Ministerio de Seguridad

- KATHRIN HILLE

Un estudio de la informació­n laboral de miles de empleados de Huawei reveló vínculos más profundos con el aparato militar y de inteligenc­ia de China de lo que reconoció anteriorme­nte el mayor fabricante chino de equipos de telecomuni­caciones.

Es probable que los hallazgos echen más leña al fuego en el debate entre los gobiernos de todo el mundo sobre la medida de bloquear o no el equipo de Huawei del despliegue de redes de telecomuni­caciones 5G por razones de seguridad.

La investigac­ión que llevó a cabo Christophe­r Balding, profesor de la Fulbright University Vietnam, e investigad­ores de la Henry Jackson Society (HJS), un grupo de expertos de Reino Unido. Al revisar una base de datos de currículum­s chinos filtrados encontraro­n empleados de Huawei que al parecer estaban empleados al mismo tiempo por institucio­nes afiliadas al ejército chino, otros que anteriorme­nte trabajaban en áreas relacionad­as con el hackeo o el monitoreo de telecomuni­caciones, y aún más que describier­on su trabajo en Huawei como relacionad­o con el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS, por sus siglas en inglés), una entidad que participa en la guerra cibernétic­a y la penetració­n de la red.

El profesor Balding identificó a un empleado de Huawei que se describe a sí mismo como un “representa­nte” del MSS en Huawei y afirma que trabajó en “el desarrollo dentro del equipo de Huawei una capacidad legal de intercepta­ción”.

Los investigad­ores sugieren que este empleado podría haber participad­o en la supuesta instalació­n de puertas traseras -puntos de acceso clandestin­os que podrían permitir la escucha ilegal de comunicaci­ones confidenci­alesen una red de Vodafone en Italia hace una década que se informó por primera vez a principios de este año.

Vodafone negó que hubiera una puerta trasera que le pudiera dar a Huawei acceso no autorizado a su red, argumentan­do que el proveedor olvidó eliminar una función que se utilizó durante el desarrollo del equipo que, de todos modos, no habría permitido una violación de la seguridad de sus datos. Tanto Vodafone como Huawei dijeron que el problema se solucionó en ese momento.

 ?? NG HAN GUAN/AP ?? La investigac­ión, de un profesor de la Universida­d Vietnam.
NG HAN GUAN/AP La investigac­ión, de un profesor de la Universida­d Vietnam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico