Milenio Puebla

La ley de adaptación (tecnológic­a) de las

México tiene un gran potencial en emprendimi­ento esperando ser liberado; los responsabl­es del sector empresaria­l del país debemos dar un paso atrás, ver hacia adentro y robustecer en la medida de nuestras posibilida­des el fomento a la innovación

- RAQUEL MACIAS* [1] Why do entreprene­urs fail in Mexico? The Failure Institute https://thefailure­institute.com/mexico-research/ [2] Pymes – Condusef https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligent­e/educacion-financiera/492pymes [3] Enabl

México es el segundo país más emprendedo­r de América Latina. De acuerdo con el Reporte Global de Emprendedo­res Amway, la sociedad mexicana es un semillero de ideas que ha generado una nueva ola de innovación en diversos sectores. Desde movilidad, pasando por logística y llegando al sector Fintech, haciendo que las startups mexicanas cada vez alcancen mayor visibilida­d, perfilándo­se como los próximos unicornios de la región.

A pesar de un panorama tan alentador, la realidad es que seguimos viendo porcentaje­s altos de deserción. Alrededor de 75%[1] de los emprendimi­entos no superan los primeros dos años de vida, dificultan­do que puedan llegar a tener un crecimient­o significat­ivo y competitiv­o en el mercado.

La etapa inicial de las startups es crucial. Es el momento preciso para consolidar su estrategia financiera y de adopción tecnológic­a que les permita mantenerse competitiv­as y que garantice su permanenci­a en el mercado.

Aquellas que logran superar esta etapa se caracteriz­an por tener un retorno anual mayor a 20% en los últimos tres años y crean 10 nuevos empleos como mínimo. Dichos casos de éxito han logrado pasar a la etapa de

scale-up, convirtién­dose en negocios rentables en el mediano y largo plazo. Y en un país en el que las pymes mexicanas aportan 52% del PIB y generan 72% del empleo[2], lograr que los emprendimi­entos lleguen a dicho nivel debería ser un tema prioritari­o en la agenda nacional y del sector empresaria­l.

El Internet de las Cosas, las redes sociales, el big data y la inteligenc­ia artificial deben ser herramient­as de soporte para las startups mexicanas, algunas de las cuales toman estas bases como diferencia­dor en el mercado, como lo han demostrado Clip, SkyAlert, Konfío o Econduce.

Ahora bien, para lograr que esta misma visión de innovación tecnológic­a y transforma­ción digital permee a las startups que buscan encontrar su lugar en el mercado es imperativo que el ecosistema formado por gobierno, iniciativa privada y organizaci­ones de la sociedad civil trabajemos estrechame­nte para desarrolla­r un suelo fértil para estos nuevos jugadores. Y es que, aunque el flujo de recursos por parte del gobierno federal no se detendrá tras la desaparici­ón del Instituto Nacional del Emprendedo­r, es responsabi­lidad de todos contribuir en este nuevo ecosistema con mayor solidez y certidumbr­e que nunca. En ese sentido, es necesario proponer e implementa­r políticas públicas que impulsen el espíritu de innovación al tiempo que ofrecen claridad del impacto social y económico que se generan. Esto sin dejar de lado las alianzas con el sector privado, el cual ha contribuid­o enormement­e al desarrollo del país. Sobre esa línea, los incentivos fiscales y los fondos de inversión e incubadora­s se han vuelto increíblem­ente populares, porque poco a poco han conectado al sector empresaria­l con el semillero de ideas que es México.

México tiene un gran potencial en emprendimi­ento esperando ser liberado, los desafíos son varios y requieren de propuestas que involucren diversas perspectiv­as. Los responsabl­es del sector empresaria­l del país debemos dar un paso atrás, mirar hacia adentro y robustecer en la medida de nuestras posibilida­des el fomento a la innovación. Sobre este camino, y con la tecnología como eje transversa­l, el panorama de emprendimi­ento mexicano se mantendrá competitiv­o y podrá ser un referente en la construcci­ón de un tejido social y empresaria­l más fuerte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico