Milenio Puebla

Migrantes usan brechas e identidade­s falsas para cruzar el estado

Paso obligado. Puebla es un punto estratégic­o para indocument­ados que buscan llegar a la frontera norte y burlar las restriccio­nes del gobierno federal: Rodríguez

- JAIME ZAMBRANO,

La entidad es un punto estratégic­o para el paso de migrantes que buscan llegar a la frontera norte y ante el aumento de operativos del gobierno federal, utilizan una identidad falsa, se trasladan en camionetas y camiones por brechas para superar obstáculos y continuar el viaje, explicó Gustavo Rodríguez Zárate, de la Arquidióce­sis.

Puebla es un punto estratégic­o para el paso de transmigra­ntes que buscan llegar a la frontera norte de México y ante el aumento de operativo sylasnue vas medidas establecid­as por el gobierno de la República, una identidad falsa y el uso de camionetas y camiones por brechas,son alternativ­as para superar obstáculos y continuar el viaje.

Así lo explicó el sacerdote, Gustavo Rodríguez Zárate, coordinado­r de la Pastoral de Movilidad Social de la Arquidióce­sis, quien explicó que continuará el apoyo a los transmigra­ntes y migrantes mexicanos en albergues instalados en Puebla, sin solicitar ningún documento.

El párroco del templo de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado al poniente de la capital del estado y donde se encuentra un albergue de apoyo a los transmigra­ntes, señaló que la migración es un fenómeno multifacto­rial.

“Antes, los transmigra­n tes querían vivir un sueño, querían una vida mejor. Desde hace algunos años, los transmigra­n tes huyen de la violencia, de la violencia institucio­nal que se vive en sus países. Por ejemplo, nuestros hermanos hondureños están viviendo una revolución contra la imposición de un presidente”, comentó.

Del total de transmigra­ntes que llegan a los seis alberques que tiene la Arquidióce­sis de Puebla para brindar les alimento, descanso y un baño, el 90 por ciento pro vienen de Honduras; 50 ciento son originario­s de El Salvador; y el resto arriba de otros países centroamer­icanos.

Asimismo, explicó que los migrantes seguirán con su paso por territorio mexicano como lo hacen desde hace años entren, autobuses “pirata ”, camionetas particular es y en vagonetas de turismo.

Parte de los transmigra­ntes que llegan por carretera a Puebla, lo hacen por lazo nade Oaxaca; mientras que otros llegan desde alguna población de Veracruz, en busca de continuar su viaje hacia Ti juana o hacia Tamaulipas.

Los migrantes que no viajan en autobuses siguen la ruta del ferrocarri­l conocido como “La Bestia”, de Veracruz a Puebla y pasan por las regiones de Ciudad Serdán, Tecamachal­co, Tepeaca, Acajete, Amozoc y luego siguen hacia Puebla o Apizaco, Tlaxcala.

Desde Puebla, los mi grant es que llegan del sur este, pueden dirigirse hacia la estación de ferrocarri­l es en Leche ría, Estado de México, punto desde donde salen los trenes para el norte del país; o pueden optar por irse hacia Vera cruz para continuars­u viaje hacia Mata moros, T ama ulip as. La mayoría de los transmigra­n tes que llegan ala ciudad de Puebla, lo han a través de autobuses, camionetas­o a ven ton es; mientras que alrededor de 20 por ciento siguen la ruta del ferrocarri­l.

“Los grupos criminales que operan en las líneas del tren hizo que los migrantes dejaran esa alternativ­a para llegar a Puebla. Los transmigra­ntes se exponen a nuevos peligros como ser detenidos con documentos falsos, ser víctimas de la violencia de grupos delictivos y hasta de abusos de la propia sociedad civil”, explicó.

Comentó que parte de los migrantes que pasan por Puebla, llegaban a la Central de Autobuses; sin embargo, muchos otros son guiados por “polleros”, personas que se dedican al tráfico de personas, y en la zona de la colonia

90% DE LOS MIGRANTES Que pasan por el estado provienen de Honduras, mientras que el resto de otros países de Centroamér­ica.

La María, al norte de la capital, abortan autobuses y camionetas con destino a Tijuana o a algún otro punto de la frontera.

Paso por el estado de Puebla aumentó en el año 2009

De acuerdo con el Programa de Asuntos Migratorio­s del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universida­d Iberoameri­cana Puebla, los migrantes optan por documentos falsos mexicanos para conseguir un tránsito más seguro.

Desde Chia paso Guatemala, los transmigra­n tes ya cuentan con documentos falsos y pueden cruzar estados como Puebla con apoyo de integrante­s de redes dedicadas al tráfico de personas.

El diagnóstic­o elaborado por la institució­n revela que Puebla aparece con mayor frecuencia en las rutas migratoria­s desde el año 2009, porque los migrantes que viajaban en tren comenzaron a bajarse sobre la vía que pasa atrás del mercado Hidalgo, para luego seguir su paso.

Dos mil espacios para migrantes en albergues

Los templos y albergues de la Arquidióce­sis de Puebla, ubicados en la capital del estado y zona con urba da, cuentan con la posibilida­d de recibir a más de dos mil migrantes para brindar les alimentos, un lugar para descansar y un baño.

Los templos que brindan apoyo en la capital son: la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparad­os, la parroquia de San Felipe Hueyotli pan, el templo de Nuestra Señora de la Asunción y el templo de San Juan de los Lagos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico