Milenio Puebla

Aborto. Es como darle un balazo a una persona: arzobispo

Sánchez. “Doloroso” que los diputados discutan el tema cuando la sociedad enfrenta insegurida­d

- JAIME ZAMBRANO

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, calificó como doloroso que los diputados locales discutan el tema del aborto cuando la sociedad enfrenta necesidade­s, como servicios de salud y vivir en un clima de paz social.

Señaló que el aborto es similar a “tomar una pistola y dispararle a un semejante”, es decir, es un crimen y no está sujeto a discusión porque la Iglesia católica defiende la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

En entrevista tras encabezar la misa dominical en la Catedral, Sánchez Espinosa resaltó que el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, llama a la reconcilia­ción; sin embargo, abordar el tema de la legalizaci­ón del aborto no ayuda en el camino.

“La vida no es tema ni de foros ni de encuestas o debates. La vida es sagrada. A mí me duele que los diputados inicien una discusión. Es muy lamentable que haya temas tan delicados. Cuando nuestro gobernador electo llama a la reconcilia­ción, es un tema que divide”, expresó.

Para el líder de la grey católica en Puebla, si se convoca a la reconcilia­ción y a la paz social, todos los sectores deben sumarse desde sus áreas de influencia, de lo contrario, será complicado alcanzarla.

“Para un gobierno de reconcilia­ción y paz, vamos a esto. Si convoca el gobernador, la Cámara de Diputados, el arzobispo, es lo que tenemos que apoyar, un estado tranquilo y en paz. No podemos seguir viviendo en la indiferenc­ia en la ciudad, en nuestro estado”, expresó.

Señaló que en Puebla existen temas que se deben atender con urgencia; sin embargo, lamentó que los diputados discutan la posibilida­d de legalizar el aborto, lo cual genera mayor división.

“Habiendo tantas cosas tan urgentes, estarse peleando por ese tema. Para nosotros, el aborto es un crimen como si yo les diera un balazo o ustedes a mí. Eso es un crimen. Me preocupa que los diputados estén discutiend­o estas cosas cuando hay necesidade­s más urgentes. Hay temas más necesidade­s, más urgentes”, comentó.

Para el arzobispo, es necesario que se trabaje por reforzar los servicios de salud, ya que la población más necesitada no tiene recursos para comprar medicament­os ni para acudir con un médico particular.

“Urge que nuestros hospitales tengan medicament­os, tengan atención a nuestros enfermos. Yo no sé, pero a lo mejor puede esperar una carretera, pero no la salud”, apuntó.

Por otra parte, respecto a la Cartilla Moral que impulsa el gobierno de la República y que comenzó a entregar la comunidad evangélica, Sánchez explicó que la Iglesia católica tiene su propia base de principios.

“Independie­ntemente de que haya una Cartilla Moral, la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos y la Iglesia católica tienen una preocupaci­ón que son los jóvenes, la migración, las familias y la seguridad. Ante las olas migratoria­s, los más de 150 albergues de la Iglesia en México están saturados, desde Tapachula hasta Matamoros, Ciudad Juárez y Tijuana. Son temas prioritari­os, para nosotros es nuestra cartilla”, comentó el arzobispo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico