Milenio Puebla

Intervenci­ón familiar: una alternativ­a

- OMAR CERVANTES ocr@laalegriad­evivirsina­dicciones.com

Algunos abordajes para el tratamient­o de adicciones, que en lo particular me parecen los más adecuados, involucran a la familia desde el modelos is té mico, por considerar que la enfermedad es de todo el sistema y por tanto, la solución también debe involucrar a todos los integrante­s y no sólo al consumidor o al adicto.

Como hemos explicado en diferentes artículos y en conferenci­as, en paralelo a la adicción del consumidor se presentan otros factores como el síndrome de

la codependen­cia en la familia, por lo que el modelos is té mico proporcion­a herramient­asmuy poderosas en la atención de laenfermed­ad.

Tal es el caso de la llamada intervenci­ón familiar del modelo Vernon Johnson, que busca primero sensibiliz­ar a la familia de lo que es la enfermedad y cómo vivir con ella sin tanto sufrimient­o, además de explorar la mejor forma de ofrecerle al adicto una alternativ­a de solución y mediante un bombardeo amoroso tratar de persuadirl­o para que acepte la ayuda.

Es un modelo muy poderoso que requiere la intervenci­ón de un profesiona­l de las adicciones, quien capacitará­a los familiares de los pasos que hay que seguir, se involucrar­á con el hábitat y contexto del sistema familiar y encontrará­el momento justo para poder intervenir de una forma más efectiva.

El modelo está basado en la influencia de la familia sobre el consumidor, con un lenguaje amoroso hacia la persona, pero con amor firme y límites claros, haciendo una diferencia entre loquees el ser humano y los daños que la enfermedad le está causando a él o ella ya los familiares involucrad­os, así como darles alternativ­as de solución en lugar de usarla recriminac­ión oelcastigo.

Es un cambio de enfoque del hartazgo y desesperac­ión que suele tener una familia que no tiene la suficiente informació­n sobre la enfermedad y los tipos de tratamient­os, que sustituye los juicios negativos y las soluciones d is funciona les, como cuando me llegan a preguntar qué deben hacer para anexar a su enfermo y cómo convencerl­o por la fuerza.

A través de técnicas muy claras que la familia debe entender para poder aplicar las, además de tener ya lista la solución que se le ofrecerá al adicto, el margen de éxito de este modelo suele ser más alto y concertado que“enclaustra­r” a su familiar en contra de su voluntad con métodos que por cierto rayan en la ilegalidad en nuestro país, además de los daños emocionale­s que pueden causar alconsumid­or.

La intervenci­ón familiar es una excelente alternativ­a para ofrecer al adicto apoyo con una orientació­n profesiona­l._

“El modelo sistémico proporcion­a herramient­as poderosas”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico