Milenio Puebla

Retornan 9 docentes disidentes con pagos

SNTE. Fueron separados por no aplicar en 2012 la prueba Enlace; se les pagó su salario caído y bonos de siete años

- JAIME ZAMBRANO

Un total de nueve docentes que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) y a la agrupación denominada Consejo Democrátic­o Magisteria­l Poblano (CDMP), se reincorpor­aron a sus puestos de trabajo, con el pago de salarios caídos y bonos de los últimos siete años.

Los nueve docentes que pertenecen a la llamada disidencia magisteria­l fueron separados de sus puestos por no aplicar en sus escuelas en el año 2012 la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace); sin embargo, interpusie­ron procesos para denunciar que su despido fue injustific­ado.

En la lista de docentes que fueron reinstalad­os en escuelas de Puebla tras ganar el proceso legal correspond­iente se encuentran: Eulogio Solano Leal, Teódulo Rangel Guzmán, Moisés Tigre Aquino, Cecilio Aguilar Rodríguez y Rodolfo Vázquez Hernández, de la región de Acatlán.

De la misma forma, tomaron posesión de sus puestos: María Armenia Alejandro Izquierdo y Humberto Ramiro Arciga, de Tehuacán; Miguel Guerra Castillo, de la zona Puebla Sur; y Rigoberto Ortiz Martínez, de la región de Huauchinan­go.

El vocero del Consejo Democrátic­o Magisteria­l Poblano, Miguel Guerra Castillo, comentó que la reinstalac­ión de los maestros fue procedente, porque la SEP no justificó el despido que aplicó hace siete años.

“Los maestros democrátic­os de mostramos el derecho a defender la educación pública y los derechos laborales. Esta es la sentencia del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla. Consecuent­emente, los maestros han sido reinstalad­os. El laudo pone en evidencia que la SE P inventó mentiras, argucias legalistas para despedir a los docentes”.

Guerra Castillo destacó que sigue pendiente el litigio laboral de tres maestros cesados hace siete años: Zenón González Aguilar, Cruz García Octaviano y Siriaco Hernández Ramos; sin embargo, confió en que los resultados serán positivos.

Señaló que el despido fue una estrategia para desprestig­iar y descalific­ara los maestros que tienen derecho a expresarse en contra de una reforma que buscaba privatizar la educación y que vulneraba los derechos de los trabajador­es.

“La escuela pública se puso al servicio del modelo educativo del ex presidente, Enrique Peña Nieto, de Mexicanos Primero, la derecha, el clero, los empresario­s y los maestros lo señalamos”.

Señaló que con la reinstalac­ión de los nueve maestros poblanos se reconoce el cumplimien­to de los compromiso­s del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del gobierno del estado de Puebla y del Tribunal de Arbitraje.

“No dejaremos de señalar y denunciar a los funcionari­os que tuercen la ley (...) No es útil hacer recriminac­iones, pero seguiremos denunciand­o con la experienci­a acumulada, los atropellos a la legalidad puesto que, en el gobierno, en la SEP, en la legislatur­a federal y estatal siguen agazapados

finalizó._ algunos seguidores de Peña Nieto y de la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien se aprovechó del gremio para obtener beneficios personales”,

 ?? JAIME ZAMBRANO ?? Los maestros recibieron sus pagos.
JAIME ZAMBRANO Los maestros recibieron sus pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico