Milenio Puebla

Cenart. Ofrecen funciones de ópera y ballet para niños

Distintas compañías abordan desde clásicos como Pinocho, hasta temas como la muerte

- PATRICIA CURIEL

Con tres óperas y un ballet, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) sigue en la búsqueda de promover el interés de estas disciplina­s en niños y jóvenes.

La décima edición del ciclo La ópera es puro cuento... y el ballet también se llevará a cabo los fines de semana a partir del 19 de julio y hasta el 25 de agosto, en el Teatro de las Artes del Cenart.

La primera puesta en escena es Pinocho, el ballet, presentado por la Compañía Capitalina de Danza. Erick Campos, fundador de la agrupación, dijo que “es un ballet enfocado a los niños, pero con una moraleja para todo Pinocho, público. Es un ballet que tiene un mensaje sobre las elecciones que la gente hace”.

La gran búsqueda del tiempo perdido, tic, tac, de la Compañía Último Tren, trata el tema de la muerte. “Aquí el final feliz es inverso; al final sí hay una muerte. Pero creo que los temas por muy crudos que sean, los pequeños ya están consciente­s de lo que pasa. El mensaje de la obra es: olvídate, lánzate, abandónate en manos de la vida, consientes de que la muerte va a llegar”, comentó Gregorio Trejo, director de la compañía.

Por su parte, Luis Felipe Losada, integrante de Ópera Irreverent­e, apuntó que Elefante, obra en espacio mínimo, es una coproducci­ón con el Cenart en 2017.

“Estamos muy orgullosos de regresar al Teatro de las Artes porque vamos a celebrar la representa­ción número 100, después de recorrer varios teatros de México y de una gira por países europeos”, dijo Losada.

Elefante es una obra que habla de la tolerancia y la verdad, “que, creemos, son temas fundamenta­leshoyquea­bundantant­ospuntos de vista, ideologías, preferenci­as”, agregó el director.

Lapuestaen­escenaesun­acombinaci­ón de ópera y teatro físico,

desarrolla­da en un espacio de 1.60 por 1.20 metros en donde no hay escenograf­ía convencion­al, sino quelosseis­intérprete­s“sellevanla trama. Son escenograf­ía, utilería y muchos personajes a la vez”.

La Escuela de Bellas Artes de la Universida­d Panamerica­na presenta una versión contemporá­nea de Hansel y Gretel. “La escenograf­ía tiene un entorno urbano para acercar este cuento a la realidad que se vive en las ciudades. A pesar de que la escenograf­ía tiene este toque innovador, la ópera se mantiene con la música y su idioma originales”, explicó Adán Aguilar, secretario académico de la Escuela de Bellas Artes.

 ?? CENART ?? puesta dancística, el 19 y 20 de julio.
CENART puesta dancística, el 19 y 20 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico