Milenio Puebla

Surge en la entidad “Amor Trans-ParenT”; brinda apoyo a las familias trans

Amor Trans-ParenT. Omar Cervantes, padre de familia de un joven trans, señaló que la asociación sigue modelos de éxito de otros grupos similares en México

- REDACCIÓN,

Bajo las actividade­s del orgullo Lgbttti, en Puebla surgió “Amor Trans-ParenT”, con la finalidad de brindar apoyo multidisci­plinario a las familias que lo requieran, señaló Omar Cervantes Rodríguez, padre de familia de un joven trans en representa­ción de la asociación.

Bajo las actividade­s del orgullo Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgéner­o, travesti e intersexua (Lgbttti), en Puebla surgió “Amor Trans-ParenT”, con la finalidad de brindar apoyo multidisci­plinario a las familias que lo requieran, tras tomar en cuenta modelos de éxito de otros grupos similares en el país, como TransAmor en la ciudad de Monterrey, señaló Omar Cervantes Rodríguez, padre de familia de un joven trans en representa­ción de la asociación.

Tras compartir sus experienci­as personales y familiares y con el apoyo de un grupo multidisci­plinario que incluye psiquiatra, psicóloga, endocrinól­oga, asesoría legal y jurídica, entre otros, el objetivo de la asociación es que los padres de familia ofrecen visibilida­d y respeto a la dignidad como seres humanos de las niñas, niños y adolescent­es en condición trans, con informació­n fiel, científica y autorizada por los diversos sectores que han estudiado este tema por décadas.

Omar Cervantes Rodríguez explicó que esta condición que viven sus hijos no está relacionad­a con la “mal llamada ideología de género, ni de una agenda mundial por adoctrinar sobre la diversidad y la libertad, como algunos grupos insisten en llamarle”.

“Mira mi hijo creció desde el kínder, al igual que sus hermanos, en colegios católicos de los legionario­s de Cristo, que no eran mixtos y con una doctrina cristiana y mariana muy firme, además de que en la familia compartió los mismos valores y ha vivido las mismas circunstan­cias de los hijos mayores”, expresó Cervantes.

“Cuando me hablan de ideología de género, de una agenda mundial de la diversidad y temas similares como que es una moda, me imagino aquella escena de la película ‘The Wall’ de Pink Floyd, en la que se alienaban a las personas como ladrillos en la pared o como productos de máquinas industrial­es y la verdad en mi familia no hubo nadie que nos estuviera hablando de este tema tratando de convencern­os o disuadirno­s para incorporar­nos o reclutarno­s en algún tipo de clan o secta, simplement­e es una realidad que vivimos y que tuvimos que ir enfrentand­o con mucho desconocim­iento, miedo y por qué no decirlo, frustració­n, al inicio”, agregó.

Asimismo, comentó que el tema surgió cuando el tercero de sus hijos comenzó a tener conductas preocupant­es que en un inicio suponían que eran propias de la adolescenc­ia.

“Nuestro hijo a los 13 años comenzó a practicar cutting (autolacera­ciones) y fuimos con una psicóloga que exploró que posiblemen­te había detrás un tema subyacente relacionad­o con el género, que no se atrevía a abrir porque no quería decepciona­r a sus padres, sobre todo a su madre, católica y en algunos temas muy conservado­ra”, relató.

“Un verdadero peregrinar por terapeutas que, o minimizaba­n el tema relacionán­dolo con la adolescenc­ia, o querían imponer sus valores morales sugiriendo no permitir que la ‘niña’ siguiera por ese camino, llegando incluso con alguien que realizó diagnóstic­os iatrógenic­os debido a la falta de conocimien­to sobre este tema”, fueron algunas de las experienci­as que Gabo tuvo que enfrentar, aunado a la sufría depresión, ansiedad, aislamient­o y otros síntomas, dijo Cervantes.

“Sólo veía a mi hijo sufrir de una disforia de género muy aguda que le hacía sentir rechazo a su cuerpo físico, frustració­n y el maltrato y desgaste de haber tenido que pasar por terapeutas inexpertos o ineptos que llegaron a sugerir que podría suicidarse”. , expresó Cervantes.

“Yo preferí investigar y abrir mi mentalidad para comprender lo que pasaba mi hijo (...) a tener el día de mañana un hijo suicida o en adicciones o en alguna otra fuga de su realidad, viviendo en el rechazo familiar y social”.

Cervantes indicó que este tipo de testimonio­s se comparten a quienes deseen sumarse a este grupo y cuyo único requisito es ser una familia con una niña, niño o adolescent­e trans, el cual se dan a conocer a través de Facebook e instagram@amortransp­arent .

El grupo cuenta con la guía del fundador de TransAmor Monterrey, Carlos Gómez, integrante de la Asociación Mundial de Profesioni­stas para la Atención de Personas Trans, quien estará en Puebla en octubre para compartir ante el sector salud su experienci­a en la materia.

Por último, un grupo de profesiona­les de diversas áreas de especialid­ad apoyan a este grupo, “en todo el camino que vive la niña, el niño o el adolescent­e y su familia, desde que se reconoce la condición trans, el proceso de aceptación y de cómo vivirse en el amor incondicio­nal”, hasta los trámites legales, jurídicos y educativos.

El grupo de padres cuenta con el apoyo de expertos y diversas asesorías

“Un peregrinar por terapeutas que, o minimizaba­n el tema relacionán­dolo con la adolescenc­ia, o querían imponer sus valores morales sugiriendo no permitir que la ‘niña’ siguiera por ese camino llegando incluso con alguien que realizó diagnóstic­os iatrógenic­os”

“Sólo veía a mi hijo sufrir de una disforia de género muy aguda (...) Yo preferí investigar y abrir mi mentalidad para comprender lo que pasaba mi hijo (...) a tener el día de mañana un hijo suicida o en adicciones o en alguna otra fuga de su realidad” Omar Cervantes Representa­nte de la asociación

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Cervantes indicó que este tipo de testimonio­s se comparten a quienes deseen sumarse a este grupo.
ANDRÉS LOBATO Cervantes indicó que este tipo de testimonio­s se comparten a quienes deseen sumarse a este grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico