Milenio Puebla

Cambios climáticos advierten escasez

- VERÓNICA LÓPEZ

Puebla padece los efectos del cambio climático porque en un corto tiempo llueve mucho, y en espacios más reducidos, situación que aumenta los riesgos para la población toda vez que se reduce la disponibil­idad de agua.

Así lo explicó Polioptro Martínez Austria, director de la Cátedra Unesco en Riesgos Hidrometeo­rológicos de la Udlap, quien destacó que en Puebla el clima será más errático y cambiará en menos tiempo.

Señaló que, actualment­e, en Puebla, las tormentas son breves pero intensas; y la formación de granizo que en el pasado no era común en determinad­as áreas, ahora comienza a presentars­e.

En entrevista, el académico comentó que los fenómenos actuales relacionad­os con el cambio climático se traducirán en una menor disponibil­idad del agua para la población, situación que aumenta las posibilida­des de sequías en zonas que antes no padecían el fenómeno.

De acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Puebla cerró el mes de junio con 35 municipios afectados por sequía, desde moderada a severa, lo que representó 16.1 por ciento del territorio poblano, mientras que 130 localidade­s registraro­n un ambiente anormalmen­te seco.

El académico señaló que aunque se observan lluvias, la pr ecipitació­n de todo un año es menor a los promedios de los últimos años, situación que se traducirá en afectacion­es para el campo y para la población en general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico