Milenio Puebla

“El sector salud en Michoacán era un caos”

- JORGE ALMAZÁN

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que al tomar posesión en su cargo, en 2015, encontró “un verdadero desorden en las finanzas, donde los recursos del sector salud se usaron en otras cosas”.

Acusó que (con su antecesor, Salvador Jara Guerrero) hubo excesos de contratos, de plazas en el área administra­tiva, desabasto de medicament­os; “en el mejor de los casos se cubría 25 por ciento de fármacos que se requieren, de acuerdo con las claves establecid­as en cada centro de salud”.

Dijo que había 38 obras inconclusa­s, siete hospitales que no se terminaron, centros médicos y nosocomios sin mantenimie­nto y en condicione­s muy lamentable­s; falta de equipo, sin baños, goteras por todos lados y quirófanos no acreditado­s, entre otras cosas.

“Una deuda con proveedore­s superior a los 6 mil millones de pesos, además de conflictos laborales derivados de compromiso­s incumplido­s con los sindicatos.

Sin embargo, dijo al presidente, hoy hay una realidad diferente. “Desde el primer día del gobierno que encabezo echamos a andar un programa integral de rescate, que consistió en poner en orden el tema financiero.

“Pese a estos avances, señor Presidente, estamos muy lejos de echar campanas al vuelo, porque no hemos alcanzado a cubrir lo necesario. Tenemos muchos retos por resolver y requerimos de su apoyo”, concluyó Aureoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico